Primer partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, de una España que le valieron 10 minutos buenos en el tercer cuarto para ganar el partido. Lo mejor del choque contra Irán fue la vuelta de Pau Gasol a 'la familia' después de cuatro años de ausencia. Destacaron las actuaciones de Brizuela, Abalde y Garuba que mostraron mucha intensidad y calidad en los minutos que tuvieron.
La Selección de Scariolo salió con un quinteto formado por jugadores que habían sido campeones del mundo en 2018 con Ricky Rubio, Rudy Fernández, Víctor Claver, Juancho Hernangómez y Marc Gasol. Los jugadores se tomaron el preparatorio como un entrenamiento y no hubo una gran intensidad en ningún momento del primer cuarto. Lo más destacable en el conjunto español, una asistencia de Ricky Rubio para el mate de Juancho.
En el 5:04 ocurrió el momento que todo el mundo esperaba apareció en la pista Pau Gasol, sustituyendo a su hermano, el retorno del mejor jugador de baloncesto de la historia de España casi cuatro años después. Recibió una ovación increíble de los 3.000 espectadores de la Fonteta de Valencia. El último encuentro del pívot con la selección española fue cuando logró el bronce del EuroBasket de 2017. Su primera canasta en la vuelta fue un 2+1 después de un pase de Sergio Rodríguez.
Los dos primeros cuartos destacaron por la pasividad española en defensa ante una selección de Irán que se vio con posibilidades y anotó canastas fáciles en varios momentos, llegándose a ponerse por delante en algunos momentos del segundo cuarto. Los cambios de Scariolo no reactivaban a una España que parecía dormida y se fue al descanso con solamente uno de ventaja 37-36 y con un 16% de triples.
Pareció que a Scariolo no le gustó el ritmo y la intensidad del partido porque los jugadores salieron en el tercer cuarto con una actitud totalmente distinta, Brizuela en cuatro minutos anotó 9 puntos para poner un más 11 en el marcador. Abalde, también tenía ganas de jugar unos Juegos Olímpicos y anotó un buen triple para ampliar un poco más la ventaja. El nivel defensivo era opuesto a lo mostrado en la primera parte y la presión a toda la cancha era muy buena por parte del conjunto español.
Abrines anotó un gran triple al final del tercer cuarto para cerrar un parcial de 23-6 en ocho minutos para sentenciar el encuentro. El último cuarto comenzaba con un 65-46 y sirvió para dar minutos a los menos habituales. Al final el partido acabó con un 88-61 a favor de una Selección Española que jugó muy bien solo el tercer cuarto.
El equipo de Scariolo le queda otro partido contra Irán el próximo lunes, y después jugarán dos veces frente a la selección de Francia, el último encuentro antes de los Juegos olímpicos será ante el todopoderoso equipo de Estados Unidos. Todos estos enfrentamientos se trasmitirán a través de los canales de Mediaset.