Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Este es el palmarés de las mejores selecciones de baloncesto

  • Estados Unidos es, sin duda, la mejor selección de baloncesto de todos los tiempos

  • Las actuales Rusia y Serbia brillaron cuando compitieron como URSS y Yugoslavia

  • Países como España o Argentina han desafiado a los más grandes

Estados Unidos, Rusia y la extinta Yugoslavia son, por ese orden, las selecciones de baloncesto con mejor palmarés de todos los tiempos. Tres países que han dominado el deporte de la canasta a través de los años y que han mantenido a raya a sus rivales gracias a contar no solo con los mejores jugadores del mundo en sus filas, sino por la importancia que el basket tenía en estos países, inculcándoselo a los más pequeños desde las categorías inferiores.

Estados Unidos

Sin duda, la selección de baloncesto con mejor palmarés es la de Estados Unidos. Y un solo dato puede demostrar su absoluto dominio: ganó 15 de los 18 Juegos Olímpicos en los que participó, logrando una plata (1972) y dos bronces (1988 y 2004) en las otras tres ediciones. Algo similar ocurre en la Copa FIBA Américas: ha ganado 7 de los 10 campeonatos que disputó, además de una medalla de plata.

En los campeonatos del mundo, en cambio, la situación es diferente: ganó 5 oros, 3 platas y 4 bronces, pero se mostró vulnerable. La razón es que hasta 1992 los profesionales de la NBA no participaban en las competiciones de selecciones y el mundial se les atragantó más de una vez. Sin duda, el mítico equipo de Barcelona 92, el famoso 'Dream Team' de Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, etc., es la mejor selección de baloncesto de todos los tiempos.

URSS y Rusia

La ya desaparecida URSS, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, participó como selección hasta el Mundial de 1990, momento en el que tomó su relevo la selección de Rusia. Entre ambas han logrado un palmarés más que notable. Ganaron los Juegos Olímpicos de Múnich 72 y Seúl 88, logrando otras 4 platas y 4 bronces olímpicos. Conquistaron tres Campeonatos del Mundo: Uruguay 67, Puerto Rico 74 y Colombia 82, además de conseguir otras 5 platas y dos bronces.

Pero, sobre todo, brillaron en Europa: la URSS conquistó 14 Eurobasket, al que hay que sumar el título que conquistó Rusia en 2007 derrotando a España en la final de Madrid por 60-59. Además, lograron cuatro medallas de plata y seis de bronces, por lo que han subido al podio continental en 24 de las 40 ocasiones en las que se ha disputado esta competición.

Yugoslavia y Serbia

Hasta la desaparición de la República de Yugoslavia, esta selección fue la gran alternativa a Rusia en el baloncesto europeo. Ganó los Juegos Olímpicos de Moscú 80, llegando otras cuatro veces a la final y logrando también un bronce. Además, conquistaron 3 Campeonatos del Mundo: Yugoslavia 70, Filipinas 78 y Argentina 90. En el Eurobasket también brillaron: 8 medallas de oro, cinco de plata y cuatro de plata completan un palmarés envidiable y al alcance solo de los mejores.

Desde 1992 Serbia y Montenegro compitieron como Yugoslavia, quedando desde 2003 Serbia como heredera de la tradición yugoslava. En estos años, no han dejado de brillar con dos mundiales, Grecia 98 y Estados Unidos 2002, tres Eurobasket, Grecia 95, España 97 y Turquía 2001, y la plata olímpica de Atlanta 96.

España

Tras los tres gigantes del baloncesto mundial aparece España, que se ha ganado el derecho de ser considerada como una de las mejores selecciones de baloncesto. El palmarés no miente: 2 Campeonatos del Mundo (Japón 2006 y China 2019), 3 oros, 6 platas y 4 bronces en el Eurobasket y 3 platas olímpicas y un bronce, el único gran campeonato que se nos resiste. Sin duda, título que convierten a España en una de la mejores del mundo.

Argentina

La mejor selección del continente americano… sin contar a Estados Unidos. Tiene un palmarés brillante con un oro en el Mundial de 1950 y la plata en 2002 y 2019. Además, Argentina logró el oro olímpico en Atenas 2004, tras ganar a Estados Unidos en la semifinal, y logró en bronce en Pekín 2008. Y en la Copa FIBA Américas, 2 oros, 6 platas y 5 bronces nada menos.

Lituania

Desde que participaron en Barcelona 92, los lituanos son habituales de los pódium de las competiciones de baloncesto. Ganaron el Eurobasket de 2003, consiguiendo tres platas y un bronce. También lograron el bronce en el Mundial 2010 y otros tres bronces olímpicos en 1992, 1996 y 2000. Sin olvidarnos de que Lituania compitió como país independiente en 1937 y 1939, logrando en ambos el triunfo en el Campeonato de Europa de Baloncesto.

Francia

Francia ganó en Eslovenia 2013 su único gran título, el Eurobasket, aunque es un habitual del podio con dos platas y 6 bronces. Además, logró dos platas olímpicas, las de Londres 48 y Sídney 2000, y dos bronces en los mundiales de 2014 y 2019.

Italia

La selección azzurra ha brillado, sobre todo, en el Campeonato de Europa, ganando los títulos de 1983 y 1999, además de 4 platas y 4 bronces. Sin embargo, Italia nunca subió al pódium de un mundial y en los Juegos Olímpicos se conforma con dos platas: las de Moscú 80 y Atenas 2004.

Grecia

Dos Eurobasket, los de 1987 y 2005, son sus grandes logros. Además, lograron la plata en 1989 suman dos bronces en su palmarés. Grecia también conquistó la plata en el Mundial de 2006, cayendo en la final ante España, aunque nunca han sido capaces de brillar en los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos es, sin duda, la mejor selección de baloncesto, pero Rusia, Yugoslavia, España, Argentina o Lituania han ayudado a que este deporte crezca a lo largo de la historia.