La NBA nació en 1946, aunque no fue hasta 1949 cuando adquirió su nombre actual. Desde entonces han pasado más de 70 años, un tiempo en el que el baloncesto ha evolucionado de manera muy importante, siempre para favorecer la espectacularidad del deporte. Algo que se ha conseguido con una normativa que busca la rapidez en el juego para que no se convierta en previsible y aburrido. Para conocer cuál es el reglamento oficial de la liga de baloncesto más importante del mundo hemos reunido las reglas oficiales de la NBA.
Una de las reglas más importantes es la duración del partido. Los partidos en la NBA se disputan en cuatro periodos de tiempo de 12 minutos de duración cada uno, por lo que el total del encuentro es de 48 minutos de juego. En caso de empate se irán añadiendo prórrogas de cinco minutos cada una hasta que, al final de una de ellas, uno de los dos equipos se proclame ganador.
También es muy importante la posesión del balón. Cada equipo dispone de 24 segundos para tratar de anotar ante la canasta contraria, una innovación que se introdujo en el año 1954 para que los partidos no fueran aburridos. La idea es que, al final del partido, cada equipo haya lanzado una media de 60 veces a canasta y que no se produzcan 'cerrojazos' y pérdidas de tiempo como sucedía al comienzo de la liga.
Hablando de posesión, existen otras dos reglas de tiempo que afectan al juego. Una hace referencia al tiempo que un jugador tiene para poner el balón en juego en un saque de banda, que nunca podrá ser superior a 5 segundos; la segunda es el tiempo que un equipo tiene para cruzar el centro del campo en cada ataque: deben hacerlo siempre antes de alcanzar los 8 segundos de su posesión de 24.
Otra de las reglas básicas de baloncesto que hay que tener en cuenta son las faltas personales. En la NBA se pueden cometer cinco faltas personales por cada jugador, pero a la sexta será eliminado del juego. Una forma de que los jugadores defiendan con firmeza, pero sabiendo que no pueden cometer todas las faltas que deseen porque, de lo contrario, serán expulsados.
El reglamento de baloncesto es similar en todos los países, aunque hay diferencias entre las normas FIBA y las de la NBA. Una de esas diferencias en la que hace referencia a los lanzamientos de tres puntos. Mientras en Europa la línea se encuentra en 6,75 metros, en la NBA está aún más lejos: a 6,90 en los laterales y a 7,25 enfrente del aro.
Los mejores jugadores de la NBA ofrecen grandes actuaciones en los mejores pabellones del mundo. Y la mayoría tratan de no cometer violaciones que provoquen la señalización de pasos o dobles. Es, precisamente, la regla de los pasos una de las más controvertidas en la NBA y, más concretamente, la que hace referencia al conocido como "paso 0".
Tal y como te explicamos en el artículo dedicado a los pasos en baloncesto, se trata de que "el jugador que recibe el balón puede dar un paso que implique a los dos pies entre el control y el momento que echa el balón al suelo o entrar a canasta". Como no es fácil de explicar ni de entender sin un vídeo, lo mejor es verlo.
Otra de las reglas de baloncesto más importante es la de la defensa en zona. Hasta el año 2001 estuvo prohibida en la NBA, ya que se pensaba que iba a ralentizar el juego. Desde entonces, la defensa en zona está permitida, aunque con límites: un jugador no puede estar más de tres segundos dentro de su zona si no tiene a un adversario a menos de un brazo de distancia. La regla no ha cambiado sustancialmente el juego en estas dos últimas décadas, aunque algún entrenador lo ha utilizado más que otros colegas.
Por último, no podemos olvidar cómo es la puntuación en la NBA: al igual que en el baloncesto FIBA, hay lanzamientos de un punto (tiros libres), dos puntos (tiros en juego) y tres puntos (desde más allá de la línea de triple). En caso de canasta y falta adicional, el jugador que reciba la falta dispondrá de un tiro libre, por lo que puede conseguir jugadas de 2+1 o, incluso, 3+1.
Las reglas del baloncesto han evolucionado con el tiempo, pero siguen siendo relativamente sencillas de seguir para los aficionados. Aunque el reglamento del basket puede provocar alguna discusión entre los aficionados debido a alguna decisión arbitral, en casi todos los casos suelen estar basadas en lo que dictan las normas. Y, aunque la tecnología ayuda cada vez más a que las decisiones sean acertadas, sigue siendo deporte y el factor humano también cuenta.