Michael Jordan, Larry Bird, Bill Russel, LeBron James… solo con leer esos nombres sabemos que estamos ante algunos de los mejores jugadores de la historia del baloncesto y todos ellos tienen algo en común: lideraron a sus respectivos equipos para convertirlos primero en los mejores de la Conferencia Este y, después, en los campeones de la NBA.
Boston Celtics es el mejor equipo de la historia de la NBA y, por tanto, también de la Conferencia Este. Sin embargo, al contrario de lo que sucede con los Lakers en la Conferencia Oeste, su dominio no ha sido tan abrumador en la clasificación por conferencias, aunque acumula 21 títulos en el Este, más del doble que los 76ers, los Knicks o los Bulls, los equipos que les siguen en el palmarés de la Conferencia Este.
Los Celtics son, junto a los Knicks, los únicos equipos de la NBA que permanecen en la misma ciudad desde su fundación en 1946 para el comienzo de la competición. En ese tiempo se han convertido en historia de la mejor liga del mundo y mucha "culpa" la tiene Bill Russel: él fue el gran protagonista desde que llegara a Boston en 1956 procedente de San Louis y artífice de que los Celtics ganaran 11 anillos de la NBA en 14 temporadas. Pero, además, los Celtics también tienen parte de culpa de que la liga sea hoy el espectáculo global que hoy es gracias a su duelo en los 80 con los Lakers, ambos equipos liderados por dos mitos: Magic Johnson y Larry Bird. Pero, además, otros magníficos jugadores como Robert Parish, K.C. Jones, Kevin McHale, Paul Pierce o Reggie Lewis han ayudado a crear el mito de los Celtics a lo largo de la historia.
Aunque es una de las franquicias fundadoras de la NBA, los 76ers no llegaron a Filadelfia hasta 1963, ya que antes fueros los Nationals de Siracusa, un equipo que se proclamó campeón de la NBA en 1955. Cuando el baloncesto volvió a Filadelfia en los 60, tras el traslado de los Warriors a San Francisco, lo hizo con un grande en sus filas, Wilt Chamberlain. Gracias a él los 76ers fueron capaces de poner punto y final al tiránico dominio de los Celtics de Bill Russel. Así ganaron el anillo en 1967, pero tuvieron que esperar otros tres lustros para repetir título: fue en 1983 con dos grandes en sus filas: el Doctor J (Julius Erving) y Moses Malone. En total, entre Siracusa y Filadelfia ganaron 9 veces la Conferencia Este, aunque solo en tres ocasiones pudieron conquistar el anillo de la NBA, títulos que no pudieron repetir otras estrellas de la franquicia como Allen Iverson, Charles Barkley o Andre Iguolada.
Otra de las franquicias históricas de la NBA y de los equipos más importantes de la historia del baloncesto. Vivieron su época dorada a comienzos de los años 70, donde liderados por Walt Frazier y Bill Bradley lograron los dos únicos anillos de su historia. Pero siguen siendo un equipo muy querido en la liga y su pabellón, el Madison Square Garden de Nueva York, uno de los grandes templos del deporte mundial. Patrick Ewing o Carmelo Anthony son algunas de las superestrellas sobre las que se ha tratado de cimentar el regreso de los Knicks a lo más alto posteriormente, pero solo en otras dos ocasiones desde entonces pudieron ganar la Conferencia Este, en 1994 y 1999, aunque cayeron en ambas finales.
Además de la legendaria disputa entre los Lakers y los Celtics en los 80, la NBA no sería lo que hoy es de no ser por un nombre: Michael Jordan. El mejor jugador de la historia del baloncesto consiguió llevar a los Bulls a lo más alto y convertirlos en un equipo inolvidable. Los años 90 fueron los de la tiranía de los Bulls y solo la decisión de Jordan de dejar el baloncesto durante 18 meses evitó que hubieran ganado aún más títulos. Ganaron seis veces la Conferencia Este y en las seis ocasiones terminaron conquistando la NBA, algo en lo que, por supuesto, tuvo mucho que ver la dirección de Phil Jackson. Una franquicia de leyenda en la que también destacaron Scottie Pippen, Jerry Sloan o Bob Love, entre otros grandes.
La clasificación de la NBA por conferencias divide a los 30 equipos de la liga en este y oeste para enfrentar a los mejores en la gran final. Celtics, 76ers, Knicks o Bulls son algunos de los mejores equipos de la Conferencia Este y en sus filas hemos disfrutado de algunas de las mayores estrellas de la historia del baloncesto, leyendas inolvidables del deporte de la canasta.