El baloncesto es uno de los deportes más practicados de España y, además, uno de los más seguidos por los aficionados. Cada semana, centenares de pabellones de todo el país se llenan para seguir en directo las evoluciones de los mejores equipos de España, pero también de los que participan en categorías inferiores, juveniles, etc. Pero, ¿qué categorías existen en baloncesto?
Vaya por delante que al hablar de las categorías en baloncesto hay que dividir entre la ACB, las que organiza la Federación Española de Baloncesto y las que dependen de las distintas federaciones territoriales. Estas últimas son las encargadas tanto de las competiciones senior que se disputan a nivel autonómico, como de las categorías para edades junior e inferiores.
La máxima categoría del baloncesto profesional español es la ACB, que lleva el nombre de la Asociación de Clubes de Baloncesto que la organiza. Está compuesta por 18 equipos y llegar a ella es el objetivo de todos los clubes que participan en divisiones inferiores, aunque para conseguirlo tengan que superar el hándicap añadido de que la ACB cobra un canon a los equipos por participar, algo que no todos pueden desembolsar, por lo que en muchos casos como Ourense, Palencia o Melilla hayan tenido que renunciar, pese a haberse ganado el derecho al ascenso en la cancha.
Por debajo de la ACB está la LEB Oro, una categoría que se ha remodelado en la temporada 2020 y en la que participan 19 equipos divididos geográficamente: nueve en el grupo A, que se corresponde con equipos de la zona oeste del país y Melilla, y diez en el grupo B, que engloba a equipos del este del país. Los dos mejores ascienden a la Liga ACB.
La organización de LEB Oro corresponde a la Federación Española de Baloncesto (FEB), al igual que la tercera categoría en importancia del baloncesto español: la LEB Plata. Al igual que la anterior, también se ha modificado en 2020 formando dos grupos de 14 equipos cada uno. Los mejores ascenderán a LEB Oro, para seguir camino hacia la ACB, mientras los peores descenderán a la Liga EBA.
Esa Liga EBA es la última de las ligas profesionales que organiza la FEB. Se divide en cinco conferencias y los ganadores luchan por ascender a la LEB Plata, mientras que los últimos clasificados descienden a la Primera División, una competición que ya organiza cada federación autonómica.
Aunque su nombre evoque a las categorías de élite de cualquier deporte, lo cierto es que la Primera División de baloncesto es la primera categoría del baloncesto autonómico. Dependiendo de cada federación territorial hay más o menos categorías inferiores, aunque la más alta siempre es la Primera División.
Las excepciones las encontramos en la federación catalana, cuya primera división lleva el nombre de Copa Catalunya, y el País Vasco, Navarra y La Rioja, que comparten un mismo grupo. El objetivo de todos ellos es alcanzar el baloncesto nacional y comenzar a escalar hacia la élite.
Para llegar a ser un jugador de baloncesto de primer nivel hay que empezar desde pequeños a practicar este deporte. Por toda España hay miles de entrenadores que tratan de inculcar el amor por el basket a los más jóvenes y comienzan a hacerlo desde edades realmente tempranas para que jugar a baloncesto sea, sobre todo, divertido.
Se puede empezar a cualquier edad a practicar este deporte, pero lo más habitual es hacerlo entre los 8 y los 12 años, en las edades que se denominan benjamín o alevín. En esas primeras etapas se juega al minibasket en canchas mucho más pequeñas de las normales y con las dimensiones y la altura de las canastas adaptadas a esta edad.
Estas son las categorías inferiores que se juegan en baloncesto en España y su equivalencia con los cursos escolares con los que se corresponden:
Para llegar a lo más alto en el mundo de la canasta hay que pasar antes por las diferentes categorías inferiores de este deporte, aprendiendo todos los fundamentos que permitan al jugador desenvolverse en todas las circunstancias. Estas son las diferentes categorías del baloncesto en España, las que llenan las canchas de aficionados a este deporte, deseosos de disfrutar de su pasatiempo favorito.