El Real Madrid había amenazado con dejar la ACB si los árbitros de la final de Copa les volvían a pitar. El presidente de la ACB, Antonio Martín, se ha manifestado sobre la polémica final del encuentro y ha reconocido errores arbitrales, pero no ha comentado nada sobre la intención del equipo blanco.
“Por primera vez hemos puesto a disposición de todo el mundo la imagen del Instant Replay y por tanto toda la actuación en referencia a la jugada es pública y los aficionados han podido ver en directo exactamente lo que han revisado y la decisión que han tomado los árbitros. Por otro lado, también ha habido acciones que por reglamento no se pueden revisar por el Instant Replay y en las que no debería caber el error”.
“Cada vez contamos con más avances tecnológicos y debemos usarlos de la manera adecuada para ayudar al estamento arbitral a tomar las decisiones correctas, siempre sabiendo que se ha de convivir con el error humano. Mejorar de forma relevante este aspecto y en la formación técnica de manera continuada durante toda la temporada es una prioridad para nosotros en los próximos meses, y lo vamos a hacer conjuntamente con el colectivo arbitral”, explica el presidente de la ACB.
"Ante las situaciones producidas en el partido final de la Copa del Rey celebrado ayer, la Asociación de Árbitros quiere manifestar:
1) Reconocemos la existencia de errores graves en el final del partido.
2) Aceptamos y acatamos las decisiones que pueda tomar la ACB en relación a dichos errores.
3) Trasladamos a la ACB nuestra total disposición para seguir colaborando en nuestra formación técnica continua durante la temporada para el mejor arbitraje posible.
4) Expresamos nuestra máxima confianza en el colectivo arbitral.
Nuestros árbitros ACB están al más alto nivel técnico mundial y así es reconocido internacionalmente en todos los torneos y Campeonatos a los que asistimos, pero no por ello dejamos de ser humanos y cometemos errores. Errores que nos duelen y afectan y por ello trabajamos y seguiremos haciéndolo cada semana para tratar de evitarlos.
Nos duele, como amantes que somos todos de este deporte, estar en todos los medios por esta circunstancia y ser culpables de ello.
Nos afecta, porque respetando a cada Club, equipo y aficionado, detrás de cada error hay un árbitro que es persona y que sufre como el que más, el error cometido.
Trabajamos estrecha y diariamente con el Departamento Técnico ACB quienes con todos los medios a su alcance, nos ayudan a crecer como árbitros a todos los niveles (conocimiento del juego, técnica arbitral, reglas y gestión emocional) y así estar lo mejor preparados para las más de 300 decisiones que cada árbitro debe tomar en cada partido, para los finales de partidos con tantísima tensión y tan estresantes como ayer, pero que siempre han sido y son la esencia de nuestro deporte que tanto queremos.
Deseamos de manera sincera que nunca vuelva a ocurrir nada de lo sucedido y así, podamos disfrutar de aquello que nos une, de nuestro deporte, el BALONCESTO."