Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Nicole, árbitra de 17 años, denuncia insultos machistas en un partido alevín: "Sentí demasiado miedo”

cuatro.com 18/01/2018 13:33

Nicole solo tiene 17 años y le apasiona el fútbol. Tanto, que en su tiempo libre se dedica a arbitrar partidos de niños. Este domingo, sin embargo, tal y como ella denuncia , ha vivido uno de los peores episodios de su vida. “Vete a fregar”, “Lo único que haces es tocarte el coño” o “Mujer tenias que ser”, son algunos de los insultos que recoge ella misma en el acta del partido entre el Tómbola Athletic Club y el Racing Akra de fútbol 8 alevín disputado el pasado domingo 14 de enero en Alicante. Graves insultos machistas proferidos, según denuncia por parte de I. J. T., padre de uno de los jugadores del Tómbola y a su vez delegado del club. Unos insultos que, sin embargo, no fueron los únicos que recibió la joven.

Nicole, en conversación telefónica con este medio, cuenta lo sucedido: “El entrenador del Tómbola me estuvo diciendo cosas por lo bajo durante todo el partido, pero lo peor ocurrió en los últimos minutos. Pité una falta a favor del Racing Akra y el entrenador del Tómbola empezó a gritarme: ‘No tienes ni idea, no deberías estar pitando’. Al oír eso, me dirigí a él y lo expulsé del campo. Acto seguido, entró al terreno de juego con los brazos en alto amenazándome: ‘No tienes ni puta idea de lo que haces. No me vas a decir lo que tengo que hacer, me voy si me da la puta gana”. Expresiones que recogió en el acta del partido.

La joven, asustada y al ver que el entrenador, J. M. L., no se iba, decidió pitar el final del partido ya que el tiempo reglamentario se había cumplido. “Sentí demasiado miedo, nunca me había sentido así. Estaba súper asustada, pité el final del partido y me fui”, explica Nicole.

A este episodio hay que añadir, según denuncia Nicole, la presión y los insultos de la grada, especialmente del delegado del equipo cadete del club: “Había uno en la grada al que ya tenía fichado qué estaba todo el rato diciéndome comentarios machistas”. El acta de dicho partido al que este medio ha tenido acceso detalla esos insultos: “Vete a fregar; Lo único que haces es tocarte el coño; Mujer tenías que ser”.

No fueron los únicos que insultaron a Nicole. Algunos padres del equipo local siguieron la misma línea. “Tenía la presión del entrenador y de la grada, que también me gritaba. Un poco más y saltan al campo. Los niños estaban súper asustados, no sabían qué hacer”, recuerda la joven.

Tal fue el escándalo que se montó en el partido que Ángel López, árbitro de 23 años que estaba pitando al lado un partido de benjamines también del Tómbola, detuvo su encuentro para auxiliar a su compañera. El joven cuenta como lo vio él: “Empezó a haber mucho jaleo y ruido para ser un partido de alevines. Empecé a mirar para ver qué pasaba y vi que Nicole intentaba echar al entrenador pero él no se iba. Le estaba gritando, con los brazos en alto en tono amenazante. Entonces yo paré mi partido y fui a decirle que se fuera y a ayudar a mi compañera. Los entrenadores de mi partido también acudieron para ver qué pasaba”.

Finalmente, y tras concluir el partido, Ángel acompañó a Nicole al vestuario para tranquilizarla y el entrenador local decidió irse. “Acabé mi partido cinco o diez minutos más tarde y fui al vestuario con ella. Estaba muy agobiada e intentamos calmarla entre todos.", asegura Ángel. "Los miembros del Tómbola de mi partido nos tranquilizaron y nos dieron tiempo para hacer el acta”.

Ante la gravedad de estos hechos, el Tómbola ya ha tomado medidas y ha apartado del club tanto al entrenador como al delgado y si se corrobora lo ocurrido serán expulsados. El presidente, Paco López, y el vicepresidente, Juan Carlos Arnau, condenan cualquier tipo de violencia en el deporte en nombre del club aunque también defienden la presunción de inocencia.

Ambos se han puesto en contacto con los presuntos responsables de los insultos que niegan lo ocurrido: “Si que es verdad que el entrenador dice que se puso nervioso pero que intentara agredirle. La otra persona, que estaba como padre de un jugador y no como representante del club, también niega que empleara todos los insultos que pone en el acta”, explican.

Por el momento, Nicole ha puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos del Comité de Árbitros de la Federación de fútbol de la Comunidad Valenciana para presentar una denuncia en los tribunales y el Comité de Competición de la misma Federación abrirá un procedimiento sancionador. “Es injusto que por culpa de este tipo de gente no puedas hacer lo que te gusta y qué te insulten por ser mujer”, lamenta Nicole.

Por último, la joven árbitra dice qué es la primera que vive una situación de este tipo aunque remarca: “A algunas amigas mías ya les había ocurrido y lo han pasado muy mal porque parece que por ser chicas no podamos pitar”.