Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los futbolistas critican a La Liga por promover los ERTE: "Presumen de economía y después piden recortes"

  • Tebas apoyó a los clubes en los expedientes de regulación temporal de empleo

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha publicado un comunicado este domingo donde muestra su postura ante la situación de los futbolistas profesionales ante el estado de alarma del coronavirus y muestra su disconformidad con las últimas medidas apoyadas por La Liga.

David Aganzo, presidente de AFE, se reúne este lunes con Javier Tebas, presidente de La Liga, en una reunión previa a la organizada el martes con Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Las tres organizaciones se tienen que poner de acuerdo en las medidas, calendarios y ayudas para el fútbol español en este periódico histórico de parón por el covid-19.

Comunicado íntegro de AFE

1.- Los futbolistas de Primera y Segunda División queremos manifestar que siendo conscientes de la situación que estamos viviendo, afirmamos que en todas las reuniones mantenidas la primera preocupación y exigencia es la salud, y que la competición no debe reanudarse hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen.

2.- Respecto al calendario de la competición, queda supeditado a las decisiones de las autoridades sanitarias. Desde AFE se exigirá una decisión a los efectos. Queda todo condicionado a la salud individual y a la protección de la salud pública, la de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país.

3.- La vuelta a la competición, que supone la vuelta a los terrenos de juego y a nuestros vestuarios, requerirá de un protocolo que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias, que garantice la seguridad sanitaria a todos los operadores que actúan en el ámbito del fútbol.

4.- En cuanto a los ERTES, resulta extraño que desde LaLiga se apoye los mismos, teniendo en cuenta que el control económico, y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada. Y teniendo en cuenta que los propios clubes y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios. Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales.