Los creadores de 'De la vida al plato' nos desvelan todos sus secretos

  • El productor ejecutivo y el director hablan a pecho descubierto

  • ¿Habrá segunda temporada? ¡El productor responde!

  • De momento, puedes ver la temporada 1 en Amazon Prime Video

"Con 10 años, Joan Roca le contó a su familia que quería ser cocinero. Su madre no puso oposición. Pero su abuela, extrañada, le sugirió que fuese a trabajar a un banco, porque allí había aire acondicionado. Menos mal que le hizo caso a la madre".

Nos cuentan la anécdota Víctor García, productor ejecutivo y Xevi Aranda, el director del programa. Ellos han sido los encargados de trasladar a la pantalla todo lo que los grandes templos de la cocina esconden. Y no ha sido una tarea fácil. Pero tenían claro desde el principio que lo harían con emoción.

Es la emoción, precisamente, lo que diferencia a este programa. "Nosotros hemos preferido centrarnos en lo que hay detrás, en lo que hace que su cocina sea especial de alguna manera", explica Víctor.

Con esta premisa nació 'De la vida al plato', disponible en Amazon Prime Video. Un programa que ha mostrado sin tapujos los secretos, los sueños y las infancias de los mejores chefs de nuestro país. Y al hacerlo de una forma tan delicada y profesional, el público no ha tardado en responder de manera favorable. De hecho, muchos han sido los espectadores que nos han mandado preguntas, ansiosos por descubrir más.

Esa es la razón por la que Xavi y Víctor se sientan hoy con nosotros. Para contarnos las claves y los secretos de la cocina cuidada, la trabajada, la que "nos pone en relación con lo que hemos vivido", como dice Juan Echanove. Es por él por quien comenzamos preguntando.

Juan Echanove es el conductor del programa, ¿qué tiene el actor que os haya llevado a escogerle?

Juan tiene una capacidad increíble para vivir cada momento como si fuese único. Él deja de actuar cuando se pone delante del plato.

Hay una cosa, además, muy importante que nosotros no sabíamos y es que él es alguien muy reconocido por los chef como un gran gourmet. Así que te habría puertas. Tú te sentabas con los chefs, decías que lo presentaba Juan y estaban más abierto a recibirte.

Le decíamos a los chefs que iba a presentarlo Juan Echanove y se mostraban más abierto a participar

¿Cómo ha sido la experiencia de estar en esos "templos de la cocina", ese tú a tú con los chefs?

Antes de grabar fuimos a hacer un recorrido por los restaurantes para conocerles. Les explicamos que queríamos contar su historia desde el punto de vista de la emoción. Eso hacía que nos trataran como parte de su familia.

Hemos visto a los cocineros abriéndose en canal, aunque, siendo sinceros: ¿Se han abierto totalmente o han dejado algo en el tintero?

Lo han dado todo. Hemos estado cuatro días metidos en su cocina y les ves desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. Ahí no hay mentira. Sí que es verdad que alguna vez hemos tenido que parar la entrevista y decirles "pero no hombre, que a mí me lo habías contado de otra manera, ahora no me vayas de guay, cuéntamelo de una manera llana que alguien como mi madre te pueda entender". Pero han sido súper generosos los ocho restaurantes y los equipos.

Alguna vez les hemos tenido que decir que no vayan de guays y hablen de manera que mi madre les pueda entender

La fotografía, los planos, la música... Todo encaja perfectamente. ¿Qué os llevó a tomar la decisión de emplear una estética tan cuidada?

Una cosa muy importante es que los episodios tienen un hilo en común, pero ningún episodio arranca igual, porque nosotros queríamos reflejar la manera de ser de cada uno de ellos, explica Xevi. Por ejemplo, Lera queríamos mostrarlo como una isla en mitad del campo, por eso arrancamos con esos planos desde el cielo que ves el pueblo rodeado de la nada. Cada restaurante tiene además su propia música, adecuada a su historia.

La investigación, la actualidad y los documentales son algunas de las señas de identidad de la productora del programa, Unicorn, desde hace años. Estábamos muy familiarizados con 'El programa de Ana Rosa' y ahora estrenáis 'De la vida al plato'. ¿Cuáles son los siguientes pasos de la productora?

Nosotros tenemos dos misiones: informar, que lo hacemos cada día en nuestros programas, y entretener. Este tipo documentales buscan un entretenimiento que sea fácil de seguir, que sea apetecible, aclara Víctor. Así que queremos ir hacia el entretenimiento y la ficción sin descuidar el ADN que tenemos en la productora, que es la información.

Con la entrada de las plataformas de contenido audiovisual estamos viviendo un cambio de paradigma en el mundo de la comunicación. 'De la vida al Plato' se estrenó en Amazon Prime Video y se emitió el primer capítulo en abierto en Cuatro. ¿Qué ventajas suponen este tipo de estrategias?

Es un lujo. Cuando arrancaron las plataformas, parecía que iba a ser una guerra con la televisión. Sin embargo, estamos viendo que las sinergias tienden a ser el futuro, dan muchas posibilidades para el alcance, la visibilidad y la comunicación. Si tienes un producto que en televisión no tiene sentido porque va dirigido a un público más de nicho, tienes la oportunidad de lanzarlo en una plataforma para que llegue a más gente. Es un regalo arrancar con una estrategia como esta.

Cuando arrancaron las plataformas, parecía que iba a ser una guerra con la televisión, pero estamos viendo que las sinergias son el futuro

Ha sido un auténtico placer poder descubrir las historias de estos ocho restaurantes, pero no os vamos a negar que nos habéis dejado con la miel en los labios: ahora queremos más. ¿Tendremos una segunda temporada?

Ojalá que sí. Nos hemos quedado asombrados con la crítica, tanto de la prensa especializada como de la generalista. Cuando estábamos desarrollándolo, y descartábamos un restaurante, nos daba rabia, hay decenas de sitios con muchas historias que tienen que ser contadas. Así que ojalá que podamos seguir haciéndolo.