Zaragoza y Huesca vuelven a la fase 2 pero no restringen la movilidad de sus habitantes
"No afecta a la movilidad pero hay que hacer un esfuerzo por restringir los movimientos", ha dicho Jorge Azcón
El Gobierno de Aragón ha anunciado que Zaragoza capital y su área de influencia, es decir, la Comarcal Central, así como Huesca capital y las cuatro comarcas que tuvieron que retroceder a la Fase 2 el pasado 22 y 23 de junio --Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe-- pasan a una fase 2 flexibilizada.
Esta medida, que afectará 870.000 habitantes, el 70 por ciento de la población aragonesa, se ha tomado para evitar la transmisión comunitaria de coronavirus ante el aumento de casos que se está produciendo. Entrará en vigor una vez que se publique la orden que lo regula en el Boletín Oficial de Aragón, que podría tener lugar esta tarde o este martes.
MÁS
El decreto afecta al ocio nocturno y a los aforos
En general, se persigue limitar las actividades públicas donde se puede producir una mayor acumulación de personas que pueda favorecer una transmisión de la COVID-19 y teniendo en cuenta que se va a obligar al uso de mascarilla en todo momento con el objetivo de "anticiparse a la transmisión comunitaria".
Sin embargo, este retroceso a la fase 2 no afecta, como ocurrió en la desescalada, a la movilidad de los ciudadanos. Así lo ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón: “El decreto se va a concentrar en el ocio nocturno y en los aforos pero no afectará a la movilidad. No habrá prohibiciones a la movilidad interprovincial pero sí un llamamiento a la responsabilidad de la gente para que restrinja sus movimientos lo máximo posible”.