A lo largo de la semana, 'Cuatro al día' ha emitido varios reportajes sobre la ya conocida como 'residencia de los horrores'. La denuncia llegaba directamente de trabajadores y familiares de residentes: exigían a la Xunta la retirada de la licencia a esta residencia de Pontevedra donde los mayores conviven con úlceras, entre suciedad y con las camas rotas.
Las estremecedoras imágenes dejaban sin palabras a Joaquín Prat que, horrorizado, expresaba su malestar con la Xunta: "Ustedes no tienen vergüenza, señores, de llamar a esto carencias… Este centro tendría que estar ya clausurado y esos abuelos reubicados, pero de manera inmediata. ¡¿Pero no han visto ustedes las fotos?! ¿Y han detectado algunas carencias? Se lo tienen que hacer ver…", decía el presentador.
Ahora, por fin la Xunta ha abierto una causa contra la residencia. Su presidente, Alfonso Rueda, ha confirmado la investigación: "Vi las fotos y la verdad es que no me gustaron nada. La Xunta habló con inspección y abrió un expediente que se está tramitando".
Pero lo cierto es que esta residencia ya es una vieja conocida de Inspección: en 2017, durante la visita de un inspector, habrían escondido a cinco residentes dentro de la lavandería para que no se detectara que se superaba el número legal de pacientes autorizados.
Después de conocerse el último movimiento de la Xunta, Joaquín ha insistido una vez más: "Era a lo que apelábamos, las imágenes hablan por sí solas, vas a enseñarle las deficiencias a un centro que ya las tiene, que no es capaz de subsanarlas. Veremos en qué queda todo este asunto, yo pienso que esto debería estar clausurado ya y los abuelos reubicados desde hace días".