¿Por qué se han cancelado los vuelos a La Palma y cómo afecta la ceniza del volcán a los aviones?
El aeropuerto de La Palma cancela todos sus vuelos por la ceniza
Es el segundo cierre que se produce en La Palma desde que el volcán entró en erupción
Los vuelos a La Palma han sido cancelados debido a que el viento ha cambiado y la ceniza y el lapilli emitidos por el volcán pueden afectar a los aviones. El piloto y geólogo Carlos García Royo ha acudido a ‘Cuatro al día’ para explicar qué está ocurriendo.
El experto ha explicado que la erupción del volcán de La Palma ha adquirido la cota suficiente como para que el viento desplace gases, lapilli y ceniza y, debido a que ha cambiado su dirección, ahora el aeropuerto se ve directamente afectado por ellos. “El viento en altura viene del oeste y proyecta los productos emanados por el volcán”, dice Royo.
MÁS
Qué ocurre en el aeropuerto
Las operaciones de despegue y aterrizaje no se pueden hacer en condiciones de seguridad, por lo que se ha optado por cancelar todos los vuelos hasta que cambie la dirección del viento. Carlos García Royo ha mostrado con ejemplos gráficos que con ceniza “el coeficiente de frenada de los aviones se reduce”, lo que supone que es más difícil frenar y la pista de aterrizaje no está preparada para ello.
Además, hay que tener en cuenta que los aviones de turbina “generan la ingesta de estos materiales que están sobre la pista”, lo que puede ocasionar daños.