VOX ha propuesto la derogación de la Ley de Memoria Histórica en el parlamento andaluz, como así dijo que haría cuando firmó el pacto de gobierno con el PP y Ciudadanos para sacar al PSOE de Andalucía. Santiago Abascal propone la creación de una nueva ley denominada 'Ley de la Concordia', en la que no se haría una distinción entre las víctimas franquistas y republicanas, ni se contemplaría el golpe del estado que dio Franco, sino que hablaría de "todos los caídos" de la contienda en general.
Tampoco se contabilizarían las víctimas del franquismo que murieron durante los 40 años de dictadura, sólo las de la Gran Guerra, en aras de una reconciliación similar a la que se hizo "en la era de la Transición". Así lo explica el partido verde:
"El reconocimiento debido a todos los caídos en la guerra civil, cualesquiera fueran los motivos que les llevaron a participar en el conflicto y con independencia del bando en el que lucharan, sin que sean objeto de discriminación y así rendirles los merecidos honores y con independencia del bando en el que lucharan,rendirles los merecidos honorescerrar definitivamente las heridas abiertas por el conflicto fratricida
Sus compañeros de la derecha no han visto efectiva esta forma de "cerrar heridas" y se han mostrado en contra de derogar una ley ya aprobada en el Congreso. El PP recuerda que la creación de una nueva 'Ley de la Concordia' no fue una condición sine qua non de su pacto con la extrema derecha, pero sí una 'Comisión de la Concordia'.