Vox pedirá autorización para celebrar manifestaciones en coche el próximo 23 de mayo en las calles de todas las capitales de provincia en protesta contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus.
Su objetivo es colapsar con vehículos el centro de todas las ciudades españolas, como ya adelantó el líder del partido, Santiago Abascal, en el último debate en el Congreso para la prórroga del estado de alarma.
El 24 de mayo es precisamente el último día que esta vigente la actual prórroga del estado de alarma concedida por el Congreso, por lo que dicha convocatoria sigue estando en contra de la ley. El estado de alarma, para evitar la expansión masiva de un virus, prohíbe las manifestaciones y concentraciones de gente, ya sea en persona, en coche, o en cualquier otro ingenioso formato. Nadie le asegura a Vox que los conductores no terminen saliendo de sus coches por cualquier circunstancia.
Aún así, el partido verde registró su solicitud este mismo lunes ante las delegaciones del Gobierno, según ha decidido su Comité de Acción Política y ha anunciado en rueda de prensa su portavoz, Jorge Buxadé:
"Confiamos en que el Gobierno recuerde que existe una Constitución que consagra el derecho a la manifestación y a la reunión y que estos no pueden ser vulnerados a través del estado de alarma", ha avisado Buxadé, que cree que, en caso de que las manifestaciones no sean autorizadas, será "la prueba indiscutible" de que el Ejecutivo utiliza el estado de alarma de forma "abusiva, desproporcionada e ilegal" para ejercer un estado de excepción "encubierto".
Vox no ha adelantado el recorrido que prevé para esas protestas ni su lema, pero, sin especificar cómo, ha garantizado que se convocarán cumpliendo con todas las medidas de seguridad y garantías sanitarias necesarias para proteger a los ciudadanos del coronavirus.