La diferencia entre saborear un buen café y otro mediocre reside muchas veces en su procedencia. El origen "tan valorado" podría debilitarse al desaparecer más de la mitad de variedades de café convencionales. Según un comunicado emitido por la propia investigación "Hay varias especies que no han sido vistas en la naturaleza, desde hace más de 100 años. Algunas de estas ya pueden estar extintas".
Resulta difícil encontrar determinados tipos de café en la naturaleza, donde el 45% de las especies de café no se localizan en colecciones vivas o bancos de semillas (colecciones de germoplasma), y las que sí lo hacen, en un 30% no poseen la conservación apropiada para subsistir. Si se atiende al resultado en desarrollo de cultivos y sostenibilidad a largo plazo de estos elementos, "las cifras son preocupantes", según indica el estudio en cuestión.
Café arábico salvaje en alerta
Un grupo de investigadores etíopes junto a KEW, realizaron una muestra adicional sobre el riesgo de la extinción del café arábico salvaje. Debido a las constantes transformaciones derivadas del cambio climático, sus análisis mostraron que el Arábica salvaje está en peligro de extinción, y se estima que su población natural se reducirá hasta en un 50% o más en 2088 por este motivo.
Para este tipo de café los datos son alarmantes. La relación del cambio climático para mantener este tipo de especies aromáticas haría muy posible la desaparición de la mismas. No obstante, otras variantes de café deberían seguir siendo evaluadas en el tiempo, ya que no se tiene la exactitud de que desapareciesen a corto plazo.
Te interesa: