Los científicos del Field Museum realizaban el procedimiento habitual de retirada de la roca cuando, de pronto, tropezaron con uno de los huesos de SUE hace 20 años, mantuvieron el sedimento sobrante (llamado matriz).
Estuvo almacenada durante decenas de años en el interior del museo. Fue en el momento de la investigación precisa cuando, de pronto, se descubrieron restos de un tiburón que vivía en un río del que SUE posiblemente bebía. El propio conservador de dinosaurios del Museo Field y uno de los autores del estudio, Pete Makovicky, afirma que ""Este tiburón vivió al mismo tiempo que el T. rex SUE, era parte del mismo mundo".
No era una tarea sencilla dada la estructura del fósil de un tiburón, y así lo ha verificado Makovicky: "La mayor parte de su cuerpo no estaba preservado, porque los esqueletos de los tiburones están hechos de cartílago, pero pudimos encontrar sus diminutos dientes fosilizados", ha aclarado.
El equipo, dirigido por Terry Gates, de 'North Carolina State University' (Estados Unidos), ha apodado al tiburón 'Galagadon nordquistae', dada la forma en triángulo escalonado de sus piezas dentales, que simularían las naves espaciales en el videojuego Galaga de 1980.
Tamaño reducido
La dentadura de este animal ha sido característica por la pequeña dimensión de sus dientes, que tienen un milímetro de ancho, aproximadamente el diámetro de la cabeza de un alfiler. El estudio también refleja la importancia de aprender sobre fósiles más allá de dinosaurios grandes y llamativos. "Cada especie en un ecosistema desempeña un papel de apoyo, al mantener a toda la red unida", dice Terry Gates, profesor de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y afiliado de investigación del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y autor principal del artículo que describe al tiburón.
Te interesa: