Psicólogos y educadores ven detrás de la moda de los selfis extremos a unos jóvenes con un elevado grado de impulsividad, sin ninguna conciencia del riesgo. Incluso, añaden, podrían llegar a creerse inmortales. Además, como buenos amantes de los selfis, son personas, según los expertos, con baja autoestima y buscan aumentar su confianza llamando la atención de su entorno. Algunos lo consiguen (y mucho) otros quedan malheridos o, incluso, pierden la vida en el intento.
Los selfis extremos también están de moda en España. En los últimos cuatro años, han fallecido 49 personas por todo el mundo al intentar hacerse una autofoto. De hecho, nuestro país, con cuatro víctimas mortales, se encuentra en el cuarto lugar del planeta y el segundo europeo con más fallecimientos. Por delante India, Rusia y Estados Unidos, según un estudio reciente de Priceonomics.
'Selfitis' o la pasión por hacerse autofotos sin parar
La palabra ‘selfitis’ ya se acuña a ese tipo de necesidad de sacarse autofotos, pero fue un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham Trent y la Escuela de Administración de Thiagarajar, los que reconocieron el término y le dieron hace unos meses una dimensión científica.
Según The Sun, este grupo de científicos llevó a cabo un estudio con 200 participantes en la India, el país con el mayor número de usuarios de Facebook y también el que más muertes por tomarse selfis ha registrado.
Los expertos finalmente diagnosticaron esta obsesión como un “trastorno mental” que se da en las personas con bajo autoestima y que buscan constantemente aumentar la confianza en sí mismos y llamar la atención de su entorno.