Los tábanos, mosquitos o las moscas tse-tsé son especies animales que suelen habitar en las tribus. Por este motivo, muchos indígenas buscan la forma de refugiarse ante tales insectos que contagian bacterias, parásitos y otros microorganismos. En cualquier caso, también supone un rasgo identificativo que se ha heredado de diversas costumbres.
El grupo encargado de la investigación pudo comprobar también la conexión entre la pintura blanca sobre su cuerpo y la protección frente a agentes externos. Además, descubrieron que el pelaje pálido en caballos puede proporcionar protección en este sentido, en contraste con el pelaje oscuro.
Procedimiento
En el estudio se analizaron tres modelos de plástico coincidentes con la altura de un humano adulto. Los pintaron en diferentes tonos: uno de color oscuro, otro de oscuro con rayas de color pálido y otro beige. Después los cubrieron con una capa de pegamento de insectos. El resultado reflejó que el modelo oscuro atrajo diez veces más tábanos que el modelo rayado, mientras que el modelo beige atrajo dos veces más que este. También comprobaron si interfería la posición de estos insectos, concluyendo en que los modelos de pie atraían fundamentalmente a los tábanos hembra.
Te interesa:
Los Maleku y su tradición ancestral