La imagen fue tomada en el Orfanato Senkweke donde André Bauma, vigilante del parque nacional de Virunga, ha cuidado a un grupo de gorilas huérfanos durante 10 años, después de que sus padres fueron asesinados. “Ver la relación que había forjado con estos animales fornidos y con frecuencia excesivamente enérgicos fue una experiencia humilde y un recordatorio de cuánto necesita esta especie de nuestra ayuda para poder sobrevivir”, explica Gifford.
El fotógrafo explica en el Daily Mail que, mientras visitaba el parque, vio cómo una gorila saltaba a los hombros de este trabajador para dar un paseo a caballito. Detrás de este gesto había una conmovedora historia.
Dos crías hembras se quedaron huérfanas después de que las fuerzas rebeldes mataran a nueve gorilas de montaña, críticamente amenazados, en el 2007", señala el fotógrafo. André cuidó de las pequeñas durante todo el tiempo transcurrido. El vigilante pasaba tiempo "acicalando su pelo y comunicándose con las gorilas y su relación fue muy táctil". En el grupo hay también un gorila macho, llamado 'Matabishi', quien también compartió ese afecto.
Gifford valora especialmente el estrecho vínculo forjado durante 10 años entre la persona y los gorilas. Ames indica que "la relación entre los gorilas y Andre es realmente notable: viéndolos interactuar, inmediatamente te das cuenta de cuánto aman y respetan los gorilas a André.
El vigilante, en su opinión, actúa como el macho alfa del grupo, "controlando su comportamiento y amonestando cuando es necesario: un rol que no puede ser fácil dada la superioridad en la fuerza de sus fieras".
Gifford quiere que esta imagen nos haga pensar en las especies en peligro de extinción. “No es demasiado tarde para salvar tanto a esta especie como a otros grandes simios y, si quieres ayudar, echa un vistazo a la campaña #rememberinggreatapes Kickstarter. Solo quedan 3 días para inscribirse y al hacerlo no solo estarás ayudando a una causa muy valiosa, sino que también podrás tener acceso a un fantástico libro con imágenes de algunos de los mejores fotógrafos de vida salvaje del mundo”.