Una práctica aparentemente inofensiva como subir vídeos bailando a Instagram ha provocado que Maedeh Hojabri fuera arrestada. La joven bailaria de 18 años había publicado alrededor de 300 clips en su cuenta. En algunos de ellos, aparece sin usar el pañuelo islámico obligatorio.
En Irán existe una ley no escrita por la cual se persigue realizar ciertas actividades -como bailar- fuera del espacio público. Además, las mujeres también tienen prohibido mostrar su cuerpo y su pelo, por lo que la joven habría incumplido tres normas.
Junto a Hojabri, otras tres chicas fueron detenidas por las autoridades. Todas ellas aparecieron este fin de semana en la cadena estatal, donde Hojabrí confesó su "crimen". “Tenía algunos seguidores y estos vídeos eran para ellos. No tenía la intención de animar a otros a hacer lo mismo. No trabajaba con un equipo, no recibí ningún entrenamiento. Solo hago gimnasia”, afirmó.
La reacción en redes sociales no ha tardado en llegar. Muchos compatriotas han mostrado su apoyo a través de las redes sociales, tal y como ha recogido The Telegraph. Para ello, han subido vídeos imitándola. En algunos de ellos, aparecen incluso mujeres sin utilizar velo y en otros, las personas optan por taparse la cara, para no ser detenidos.
Junto a muchos de los vídeos, también hay mensajes de apoyo. "Bailé en un parque (en Tehran) sin mi hijab obligatorio", escribía una mujer y continuaba: "La persona que tocaba el instrumento cortó mi actuación y abandonó la escena por el temor de que sus instrumentos fueran confiscados si la policía veía a una mujer bailando. Puedo entender su miedo, pero continué bailando para apoyar a Maedeh Hojabri ".
El uso de Instagram está permitido por el gobierno iraní, al contrario que ocurre con Twitter y Facebook. Se estima que en torno a un 30% de la población utiliza esta red social. Una práctica que puede llegar a ser peligrosa, ya que al menos ocho personas han sido detenidas por subir fotografías indebidas.