Lo primero que hay que tener en cuenta es que este vínculo que tan normal parece a la población femenina está relacionado con las hormonas. El blog digital Vida Activa recoge que la serotonina es la hormona encargada de producir en nuestro cuerpo sensación de placer y felicidad que se sitúa en el tracto gastrointestinal, las plaquetas de la sangre y el sistema nervioso central (CNS). Salud 180 explica que los días anteriores a que llegue la menstruación los niveles de esta hormona se reducen (el periodo conocido como Síndrome Pre Menstrual), lo que nos provoca cambios de humor, estrés o depresión. Nuestro cuerpo siente la necesidad de aumentar los niveles de esta hormona y, por ello, recurre a alimentos con azúcar como lo es el chocolate.
Otro de los motivos por los que nuestro cuerpo puede necesitar chocolate en estos momentos del mes puede ser la falta del magnesio. Durante el segundo periodo del ciclo menstrual es habitual que los niveles de este mineral en nuestro organismo desciendan y el chocolate ayuda a aumentar las cantidades de magnesio en nuestro organismo.
Todo es psicológico
Sin embargo, Julia Hormes, una investigadora de la Universidad de Albany (EE.UU.) experta en Psicología de la Conducta, ha estado estudiando los antojos durante diez años y ha afirmado que comer chocolate durante la menstruación no es necesario, sino que es más bien un antojo, un impulso. En un artículo de Women's Health la investigadora explica que comer chocolate responde a una tradición cultural, a un impulso, ya que en nuestra cultura el consumo de azúcar se penaliza socialmente y eso provoca que durante el periodo consumir estos alimentos nos produzca placer, lo que sube nuestros niveles de serotonina y, por lo tanto, nos produce la sensación de encontrarnos mejor. En países en los que comer golosinas no se considera prohibido, en cambio, no existe esa necesidad de consumir dulce durante el periodo entre las mujeres, lo que contradice el hecho de que las mujeres necesiten de este alimento durante la menstruación.
"Si asumimos que el ciclo hormonal es la causa de los antojos, lo lógico sería que desaparecieran con la menopausia. Pero no es así. A las mujeres mayores les sigue apeteciendo dulce y lo atribuyen a otros factores”, argumenta Hormes. Respecto al hecho de que comemos chocolate para aumentar los niveles de magnesio, la investigadora lo desmiente afirmando que, en ese caso, las mujeres no solo tendrían la necesidad de comer chocolate, sino que también recurrirían a otros alimentos con alto contenido de este mineral como las nueces o las espinacas. Añade también que el chocolate que las mujeres tienden a consumir es el que contiene leche, es decir, el que menos magnesio contiene, dato que, una vez más, quita credibilidad al hecho de que necesitamos comer chocolate para aumentar los niveles de magnesio.