200 euros. A esta cifra asciende la multa en el caso de que las autoridades policiales descubran que un usuario circula con el carnet de conducir caducado. Esta sanción no incluye pérdida de puntos.
Anteriormente era necesario realizar un examen psicofísico cada cinco años y ese era el momento que se aprovechaba para renovar el carnet. Ahora, en cambio, no es necesario realizar esta prueba, por lo tanto, el usuario debe estar al tanto de la fecha de caducidad y, cuando esta llegue, proceder a renovarlo.
Pasos para renovar el carnet
Según recoge la web Dirección General de Tráfico, lo primero que hay que tener en cuenta es que no es necesario volver a realizar el examen para renovarlo, simplemente hay que presentar un examen psicotécnico, pagar la tasa correspondiente (cuarta tabla apartado tres) y un documento de identidad: DNI o pasaporte original y en vigencia; documento de identidad del país del usuario, autorización de residencia o, en su defecto, pasaporte junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para Extranjeros comunitarios original y en vigor, o autorización de residencia para extranjeros no comunitarios original y en vigor.
El carnet tiene un periodo de validez de una década.
¿Y si se me olvida el carnet?
En el caso de que las autoridades policiales soliciten el permiso de conducir y el usuario no lo lleve encima (aunque el documento no se encuentre caducado), este se enfrentará a una multa inferior a cien euros.