Los viajes de Imserso 'pinchan' en las costas españolas. Solo un 60 por ciento de las plazas ofertadas han sido ocupadas. La subida de la inflación ha provocado que a los hoteleros no les salga rentable. La patronal hotelera denuncia que cobra solo 24 euros por cada cliente, cuando los costes son cada vez mayores.
Toni Mayor, presidente de HOSBEC, ha comentado la situación: "Muchos hoteles no dan camas para el Imserso debido al precio tan bajo que ha salido. Es insostenible", decía.
Nuestro compañero Manu Lajarín se ha desplazado hasta Benidorm para averiguar cómo está afectando todo esto tanto a hosteleros como a jubilados: "Se retrasó muchísimo el programa, ha habido muy mal tiempo y eso ha hecho que el 40 por ciento de las plazas no se hayan cubierto", comenzaba. "A los hosteleros les está costando 34 céntimos diarios cada plaza del Imserso, pero el Gobierno solo les paga 24".
Nuestro reportero les hacía imaginarse en el supuesto de pagar un poco más para que a los hosteleros les saliera rentable este tipo de turismo: "Si no me queda otra, pagaría más, pero no es justo", decía una de ellas. "Para pagar más tenemos que estirar mucho la pensión por la subida que tenemos de todo. Ahora hay que estirar, pero tenemos que ayudar a todas las personas para que sigan y puedan trabajar. Al Imserso lo tiene que ayudar el Gobierno, porque da muchos puestos de trabajo".
De los 50 hoteles de Benidorm que trabajaban con el Imserso, ahora solo lo mantienen entre diez y quince. Daniel López, director de uno de los hoteles que han decidido paralizarlo, ha hablado en exclusiva para 'Cuatro al día': "Desde invierno ya vimos que iba a ser difícil. Decidimos que a finales de abril acabaríamos con la temporada de Imserso porque los precios eran insostenibles".