El plan de vacunación del Gobierno de España ha cogido ya la velocidad de crucero. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, ya hay más de 45% de la población vacunada y comunidades autónomas como Madrid o Pamplona ya han anunciado que empezarán a citar a las personas comprendidas entre los 30 y 39 años a finales de junio.
De esta forma, se está adelantando rápidamente en la escala de edades a los grupos que deben ir vacunándose a lo largo de este verano; sin embargo, la duda es si los estudiantes universitarios Erasmus, muchos de los cuales ya conocen su nuevo destino de formación, estarán vacunados a tiempo antes de marcharse de España o, por el contrario, tendrán que volver para inyectarse el suero.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado que “recuperar a los alumnos” sería una labor muy complicada y, por tanto, ha anunciado que "ya se está vacunando" contra el coronavirus a estudiantes beneficiarios de la beca Erasmus, de los 11.000 previstos antes de que partan para el extranjero a desarrollar sus estudios.
Ahora, habrá que ver si el resto de los gobiernos regionales imitan a esta iniciativa pionera en Andalucía o, al menos, escuchan las dos peticiones de los estudiantes: