Todo el que se ha tenido que hacer una prueba PCR sabe lo molesto y desagradable que es. Pero ahora podríamos decir adiós al bastonazo. Una clínica en Sevilla ha desarrollado otro técnica para saber si tenemos o no el coronavirus.
¿Cómo es esta nueva técnica? 'Cuatro al día' se ha trasladado hasta esta clínica para saber cómo es este proceso. "Es a través de una muestra buco faríngea, que se obtiene tras 5 ó 10 segundos de gárgaras. Estas gárgaras lo que permiten es rescatar células de la faringe, donde está el virus", ha explicado María Almagro, responsable de microbiología de este centro. A continuación, esa muestra se mezcla con suero fisiológico y después se analiza en el laboratorio.
¿Qué fiabilidad tiene esta prueba?
"Tiene una sensibilidad muy alta, un 96% y una efectividad del 100%", ha asegurado María Almagro. Además hay otra alternativa, el test de saliva, "cuya sensibilidad es de un 98% y la misma efectividad que la anterior". Hay que depositar una cantidad de nuestra saliva en un tubo, y después se procederá a su análisis. Y en menos de 24 horas obtendríamos el resultado de esta PCR.