La pandemia del coronavirus obligó a muchas empresas (sobre todo PIMES) a cerrar sus puertas durante el periodo de confinamiento obligado que vivimos en España desde el mes de marzo hasta el mes de mayo. Por esta razón, muchas personas perdieron su empleo temporal o definitavamente y entraron en una situación grave de pobreza. Por ello, el Gobierno aprobó un ingreso mínimo vital con el que se pretendía ayudar a las familias a alcanzar, al menos, un ingreso mínimo que les permita llevar una vida digna.
Sin embargo, como ha explicado Javier Ruiz en 'Cuatro al día', la avalancha de solicitudes ha sido tan grande, que propio sistema de subvenciones se ha visto colapsado (el primer día de plazo para solicitar este ingreso se cayó la web de la Seguridad Social). Por ello, sólo se han aprobado 86.000 de las 900.000 solicitudes que se han recibido en estos últimos meses tan difíciles económicamente después de la cuarentena.
Cuatro al día ha hablado con una de las ciudadanos que no ha recibido la ayuda del ingreso: "Soy madre de trs hijos y tengo una pensión de 128 euros al mes", ha lamentado en este programa, si bien el Ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que, como ocurrió con los ERTE, esta medida también se ampliará hasta el mes de diciembre.