Crean un superordenador que funciona como un cerebro

Noticias Cuatro 02/11/2018 13:20

SpiNNaker podría convertirse en una ayuda para neurocientíficos, psicólogos y médicos, para entender lesiones cerebrales complejas, trastornos y condiciones específicas, para facilitar así la tarea de identificar terapias más efectivas.

La máquina SpiNNaker está compuesta por un millón de procesadores capaces de realizar 200 billones de acciones por segundo, lo que significa que puede modelar más neuronas biológicas en tiempo real que cualquier otra máquina jamás construida, según ha publicado The Independent.

"Básicamente, hemos creado una máquina que funciona más como un cerebro que como un ordenador tradicional, lo cual es extremadamente emocionante", explicó Steve Furber, profesor de ingeniería informática en la Universidad de Manchester.

A diferencia de las computadoras tradicionales, no se comunica enviando grandes cantidades de información desde el punto A al punto B a través de una red estándar, la SpiNNaker imita la arquitectura de comunicación paralela del cerebro enviando pequeñas cantidades de información a diferentes destinos simultáneamente, como una red de neurotransmisores.

"No sabemos cómo funciona el cerebro como sistema de procesamiento de información, y necesitamos saberlo. Esperamos que nuestra máquina permita un progreso significativo y así acercarnos más a comprenderlo", han explicado el profesor Steve Furber, uno de los padres responsables de este superordenador.