La información ha llegado a través de las imágenes captadas por los satélites del ente espacial estadounidense que revelan la desaparición de las reservas de agua a un ritmo alarmante, según ha publicado The Washington Post.
Veintiuno de 37 acuíferos más grandes del mundo - en India, China, Estados Unidos y Francia - han superado sus puntos de inflexión de sostenibilidad.
Esto significa que más agua se consumió que la que fue reemplazada durante la década del periodo de estudio.
13 acuíferos disminuyeron a niveles que los situan en la categoría más problemática. Esto, según los investigadores indica un problema a largo plazo que es probable que empeore a medida que aumenta la dependencia de los acuíferos.
Los científicos ya sospechaban desde hace mucho tiempo que los humanos estaban mermando el suministro de agua subterránea del mundo, pero los datos de la NASA han sido la primera evaluación detallada.
Esta es la prueba de que los principales acuíferos han estado sometidos por el ritmo de las demandas de la agricultura, las poblaciones en crecimiento e industrias, como la minería.
"La situación es muy crítica", dijo Jay Famiglietti, científico de la NASA e investigador principal de la Universidad de California.
Los acuíferos subterráneos suministran el 35 por ciento del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo. La demanda es aún mayor en tiempos de sequía.