Engelbart fue pionero en muchas de las tecnologías de Silicon Valley, en especial en la interacción entre el humano y la computadora, incluyendo la creación del hipertexto y su trabajo con las interfaces gráficas.
Además del 'mouse', entre sus logros tecnológicos se encuentra la pantalla de edición, las ventanas y la edición de archivos cruzados.
Por lo que respecta al logro más conocido de Engelbart, el 'ratón' para las computadoras, lo desarrolló en la década de 1960 y lo patentó en 1970. En ese entonces se trataba de una armazón de madera que cubría dos ruedas metálicas.
La noción de operar el interior de una computadora con una herramienta en el exterior estaba muy adelantada a su tiempo. El ratón estuvo disponible comercialmente a partir de 1984, con la nueva Macintosh de Apple.
De hecho, el invento de Engelbart ocurrió con tanta anticipación que él y sus colegas no se lucraron mucho con éste. La patente del ratón de computadora tuvo una vigencia de 17 años, y en 1987 esa tecnología pasó al dominio público, lo que significó que Engelbart no pudo obtener más beneficios por su invento cuando ya estaba siendo utilizado ampliamente.
En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera vídeo-conferencia de la historia y es recordada con el título de 'la madre de todas las demos'.