Según un comunicado, la mercantil Genetic Analysis Strategies, ubicada en el Centro Europea de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche, ha lanzado un nuevo producto con reactivos para el análisis genético mediante una tecnología concreta (la conocida como 'qPCR') que permiten detectar la presencia del material genético del virus Zika en cualquier muestra.
Ese estuche de reactivos ya está disponible en el mercado para los laboratorios de control a nivel internacional. El test presenta distintas ventajas tecnológicas entre las que destaca una mejora en su especificidad, su estabilidad, y la posibilidad de obtener un resultado del análisis en menos de dos horas.
Desde mediados de 2015, la enfermedad del virus Zika se ha ido extendiendo en América y el Caribe, a raíz de los primeros casos reportados en Brasil. El pasado 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de virus Zika como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
La empresa que ha desarrollado el nuevo test es una empresa innovadora de base tecnológica, egresada de la Universidad Miguel Hernández, y que se aloja en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche.