Artistas, escritores, cantantes, científicos... son algunos de los personajes célebres de la historia que han sido representados de forma especial por Google en su página principal del buscador mediante un 'doodle'. Sin embargo, este martes 20 de noviembre los protagonistas no tienen porque ser famosos, simplemente son recordados por lo que han aportado al mundo simplemente por existir, por su bondad y dulzura. Los protagonistas del 'doodle' de este martes son los niños.
Google celebra el Día Universal del Niño cambiando su característico logo por una escena en la que los más pequeños son los protagonistas. La felicidad de los tres pequeños protagonistas disfrutando de unos títeres ha sido elegida por la compañía de Mountain View para demostrar cómo han de ser todos los niños del mundo, simplemente felices.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez en un día en el que se consagraría la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.
La idea de esta reunión se debió a una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la celebración.
Para 2012, el Secretario General de la ONU puso en marcha una nueva iniciativa llamada "La educación ante todo", que tiene como objetivo elevar el perfil político de la educación, fortalecer el movimiento mundial para lograr una enseñanza de calidad y generar fondos adicionales a través de una mayor promoción.