Según la página web de FACUA, el juez señala en el auto que Pineda utiliza "expresiones y comentarios vejatorios e insultantes" contra Sánchez que "evidentemente lesionan su honor" y cuya "reiteración" representa "una muestra clara de la intención de atentar contra el honor ajeno".
Sentencia pionera
Es la primera vez en España que un juez obliga a un condenado a publicar el fallo de la sentencia a diario a lo largo de todo un mes. Así, cada día durante un total de treinta, Pineda está obligado a publicar en su cuenta de Twitter, @LuisPineda_, que ha sido condenado por difamar a Rubén Sánchez, por ser este mismo medio el utilizado para la difamación y por haber sido ésta tan reiterada y constante como lo habrá de ser ahora la corrección.
Tal y como se solicitó en la demanda, el fallo condena a Pineda "a publicar el fallo de la sentencia a través de la cuenta de Twitter del demandado, mediante la transcripción del fallo en un tweet usando una herramienta creada al efecto para aumentar el número de caracteres permitidos, publicándolo durante 30 días en el horario de mañana (de 9 a 14 horas) o tarde (de 17 a 22 horas)".
Además, Pineda deberá indemnizar a Sánchez con 4.000 euros y borrar los cincuenta y siete tuits objeto de la demanda. Se trata de mensajes como "por cobrar fondos ilegales se puede ir a la cárcel, no?", "cuándo explicas tus facturas fraudulentas y dimites de FACUA", además de insultos como "golfo", "imbécil", "corrupto", "vago", "sinvergüenza", "vividor", "caradura"…
Primera de varias acciones judiciales contra Pineda
La sentencia es consecuencia de una demanda interpuesta en octubre de 2013. Tras ella, el periodista ha emprendido sucesivas acciones civiles y penales contra Pineda, quien le ha llegado a dedicar más de cincuenta tuits en menos de veinticuatro horas. En todas estas actuaciones judiciales, Rubén Sánchez está representado por el abogado David Bravo. También FACUA ha llevado a los tribunales al propietario de Ausbanc y su negocio.
El condenado viene acusando a Sánchez de corrupción, robo, facturas falsas y fraude fiscal. El propietario de Ausbanc, que también es abogado de Manos Limpias, ha publicado en Twitter y en sus propios medios de comunicación todo tipo de montajes para inventar que el portavoz de FACUA y su organización están implicados en la trama de los ERE, el presunto fraude en los cursos de formación, el caso de las presuntas facturas falsas de UGT. Pineda ha llegado a sugerir vínculos entre Rubén Sánchez y la pedofilia.