Los periodistas que trabajan como buscadores de fake news para Facebook han destapado una realidad que a Zuckerberg no le ha hecho ninguna gracia: la red social ignora sus preocupaciones y no usa su experiencia para combatir la desinformación. Lo destapa The Guardian mientras la empresa reconoce una nueva fuga de información que no es la primera ni por lo visto va a ser la última. Ahora Facebook dice que ha descubierto un fallo en sus sistemas que podría haber afectado a unos 6,8 millones de personas, que podrían haber visto expuestas sus fotografías no publicadas en terceras aplicaciones.
El incidente, según ha reconocido la empresa, puede haberse producido con unas 1.500 'apps' creadas por un total de 876 desarrolladores. Facebook ha asegurado que ha resuelto el problema y ha añadido que el acceso a las fotos sin las autorizaciones necesarios se produjo durante 12 días, en concreto entre el 13 y el 25 de septiembre pasados. La realidad es que el escepticismo
Los actuales y anteriores verificadores de Facebook han perdido confianza en Facebook, que se ha negado repetidamente a divulgar datos significativos sobre los impactos de su trabajo. Los miembros del equipo que han accedido a hablar con The Guardian creen que han sido usados para convertirse en relaciones públicas de crisis. Sheryl Sandberg vuelve a ser una de las señaladas con George Soros como el enemigo a batir. Mal síntoma teniendo en cuenta que son los países menos proclives a una Europa liberal los que le tienen en la diana.
Facebook ha dicho que la verificación de datos de terceros es una parte de su estrategia para combatir la información errónea, y ha afirmado que una calificación "falsa" hace que un artículo tenga una clasificación más baja en noticias, lo que reduce las vistas futuras en promedio en un 80%.
La compañía asegura que ha comenzado a enviar "informes trimestrales" con "estadísticas personalizadas" a los socios y que sería "buscando más estadísticas para compartir externamente a principios de 2019”. En un comunicado, la compañía ha dejado claro que “han estado comprometidos con la lucha contra la desinformación durante años y tenemos relaciones sólidas con nuestros socios externos que verifican los hechos: ahora tenemos 35 socios en 24 países de todo el mundo.
Valoramos nuestras asociaciones continuas y el trabajo que realizan estos periodistas, y estamos planeando expandir el programa a más países en 2019”. No solo eso. Facebook se defiende señalando que tres nuevas investigaciones separadas han encontrado que “el volumen general de noticias falsas en Facebook está disminuyendo desde que implementamos nuestro programa de verificación de hechos de terceros y otras medidas contra la desinformación”.