Día Internacional de la Seguridad Informática: cómo crear la contraseña perfecta
@Pixabay
Noticias Cuatro/Europa Press 30/11/2018 13:35
Crear la clave de seguridad perfecta en Internet pone nuestra información a buen recaudo y la protege de ladrones informáticos.
Uno de los errores que más comete la gente es utilizar palabras fáciles de recordar o fechas importantes. Una clave así facilita el acceso de terceros no autorizados a datos sensibles tanto a nivel personal como empresarial.
Para evitar los peligros relacionados con el robo de datos, la Asociación de Internautas ha propuesto una serie de normas para mantener las claves seguras, las cuales se pueden poner en práctica tanto en servidores web como en correos electrónicos, accesos bancarios u otros sistemas de seguridad.
Consejos para crear una contraseña segura
- No incluye palabras que tengan relación con el usuario: nombres comunes, personajes famosos, nombres de miembros de la familia o de mascotas, marcas o ciudades.
- Combina de número y letras. No es recomendable utilizar una clave exclusivamente numérica, tenga o no relación con el usuario. Por lo que tampoco se debería elegir números de teléfono, fechas de aniversario o de nacimiento, números de identificación como el DNI o la seguridad social, así como matrículas de vehículos.
- Caracteres. Desde la Asociación de Internautas afirman que la clave perfecta debe mezclar caracteres alfanuméricos, elegidos o no al azar, y que debe ser de un número mínimo de ocho.
- Es un secreto. Como es obvio, se recomienda no compartir la contraseña elegida con nadie y no utilizar la misma clave para todo, sino introducir una distinta para cada destino: correos electrónicos, cuentas bancarias o dispositivos.
- Renovación trimestral. Por último, la Asociación propone cambiar las contraseñas cada tres meses, lo cual señalan como algo obligatorio especialmente en determinadas entidades bancarias.
Además de las normas para crear una contraseña segura, la Asociación de Internautas también propone el uso del 'software' generador de contraseñas 'Claves.exe', desarrollado por la propia organización.