Javier Candau, jefe del departamento de ciberseguridad del centro Criptológico, ha incluido el ‘criptojacking’ entre los posibles ataques virtuales que un usuario puede recibir. El experto ha definido el ‘criptojacking’ como un secuestro del dispositivo para minar criptomonedas, lo que requiere la potencia de procesamiento del equipo para realizar los cálculos que verifiquen las transacciones de la moneda digital.
Candau afirma que la batería de un dispositivo electrónico puede llegar a explotar porque esté en mal estado o porque esté trabajando en exceso, y ha recordado el episodio que se produjo en el metro de Madrid esta semana en el que salió ardiendo el portátil de una pasajera.
'Criptojacking' es el ataque "por excelencia" de este año. En total, en 2018 el Centro Criptológico ha detectado una media de 3.000 ciberincidentes al mes, una cifra superior a la de años anteriores.
¿Qué es Minar?
Minar consiste en realizar una serie de complejas operaciones matemáticas usando ordenadores u otros dispositivos, cuyo resultado es obtener nuevas monedas virtuales y que dejan una pequeña comisión a quien está detrás del ordenador. Los criminales infectan los equipos de otras personas o empresas para usarlas en ese minado.