Aunque parecía que Google y sus 'Google Maps' ya lo habían inventado todo en lo que respecta al mundo de la cartografía, siendo capaces de mostrar con gran precisión mapas que incluso van más allá de la estratosfera para dibujar las diversas constelaciones y galaxias del espacio, un español de 54 años, Luis Múzquiz, ha conseguido sorprender con un nuevo e innovador proyecto. Su secreto: incorporar la variable tiempo en la ecuación para así lograr crear 'GeaCron', un atlas interactivo que refleja hasta 5.000 años de evolución histórica.
"Hasta la fecha, no existe ninguna herramienta que unifique en un sistema de mapas el tiempo y el espacio. Existen DVD con plataformas similares, pero siempre abarcan períodos más pequeños", explica Luis, tal y como recoge RT.
Por eso, se decidió a embarcarse en este proyecto que le ha llevado miles de horas de trabajo y un total de 10 años antes de poder culminar su producción.
El mapa interactivo, que está disponible de forma gratuita y traducido en siete idiomas, recoge las fechas comprendidas desde el 3.000 a.C., entendida como la fecha aproximada en que aparece el primer documento escrito, hasta la actualidad, recogiendo aquellos hechos más destacados y significativos acontecidos a lo largo de este intervalo temporal.
"En Internet hay mucha información histórica, pero la mayoría es de tipo documental. Si uno quisiera saber qué países había en un momento histórico concreto, o cómo evolucionó el mundo a partir de un acontecimiento, o quiénes gobernaban, incluso cuál es la historia de la tecnología en una época, entonces empezamos a perdernos. Nuestro intento es el de integrar toda la información", explica.
Ahora, gracias a lo que nació de una actividad que pasó de ser un mero divertimento a una obsesión que derivó en un trabajo exhaustivo y laborioso, Internet goza del mayor mapa histórico interactivo que se puede encontrar en la red.
Foto: GeaCrom