La multinacional estadounidense del comercio electrónico Amazon informó hoy de que "un error técnico" reveló los nombres y direcciones de correo electrónico de algunos de sus clientes, pocos días antes del "Black Friday" y del ciberlunes, dos de las jornadas de mayor actividad en la plataforma.
Varios usuarios de Amazon compartieron en las redes sociales el siguiente mensaje que les había hecho llegar la compañía: "Te estamos contactando para avisarte de que nuestro sitio web reveló sin querer tu correo electrónico a causa de un error técnico. El problema ha sido solucionado. Esto no ha sido el resultado de nada que hayas hecho, y no es necesario que cambies tu contraseña o tomes ningún otro tipo de acción", concluyó el mensaje.
La empresa con sede en Seattle (estado de Washington, EEUU) posteriormente emitió un comunicado en el que confirmó haber enviado los mensajes, pero no dijo cuánta gente resultó afectada, durante cuánto tiempo ni en qué consistió exactamente el "fallo técnico". El incidente tiene lugar dos días antes de que se celebre en Estados Unidos y en otras partes del mundo el conocido como Black Friday, una jornada que da el pistoletazo de salida a varios días de ofertas en la plataforma, entre ellos el ciberlunes, en los que las ventas de la empresa se disparan.
Facebook ha conectado a más de 2.200 millones de personas, una nación en sí misma que reformó las campañas políticas, los negocios de publicidad y la vida cotidiana en todo el mundo. La red acumuló una de las bases de datos más grandes de la historia. Y su poder ha aumentado con el tiempo. Lo que nació en una universidad se ha convertido en un torbellino de poder (el big data lo es). Hasta tal punto que su líder no descarta ser presidente en un futuro.
En el camino, Facebook acumuló uno de los almacenes de datos personales más grandes de la historia, un tesoro de fotos, mensajes y "me gusta". Su valor es incalculable. La empresa entró en la lista Fortune 500. Lo que no se esperaban los líderes de la compañía es que saldría a la luz su lado oscuro: ese en el que el big data es usado para manipular elecciones, difundir propaganda electoral e inspirar campañas de odio. Investigados y puestos en evidencia, los dirigentes intentaron taponar las vías de agua. Zuckerberg pidió disculpas. No había sido riguroso con la seguridad y la venta de datos.
Cuando los fans de Facebook conocieron que su privacidad estaba siendo cuestionada, Facebook, según el NYT no fue tan raudo en realidad. "Intentó frenar las evidencias y cuando eso fracasó, ya que el precio de las acciones de la compañía se desplomaron y los ciudadanos se airaron, Facebook, según el diario americano, primero intentó tapar todo y luego usó sus influencias para que le afectara lo menos posible". Hasta Zuckerberg pidió perdón y repitió eso tan recurrente de "no volverá a pasar". Ahora, la confesión de Amazon despierta la pregunta: ¿Están seguros nuestros datos en sus manos?