Los talibanes han celebrado por todo lo alto su control total de las calles de Afganistán y del Palacio Presidencial. Sorprendentemente, en una imagen que contrasta con las dramáticas escenas vividas en el país entre los centenares que intentan desesperadamente huir de ellos, los talibanes se han dejado grabar en un gimnasio, en los coches de choque y en un parque de atracciones, intentando lavar su imagen.
Sobre estas grabaciones, que han aparecido en las redes sociales y que han sorprendido mucho al mundo – más cuando se ha visto a afganos cayendo del fuselaje de los aviones por intentar escapar del país – se ha pronunciado Amador Guallar, periodista y escritor que estuvo viviendo en Afganistán:
“Mostrar esta cara amable tiene un objetivo muy claro: ellos quieren reestablecer el comercio con el mundo porque no se pueden mantener solo con el opio. Sin embargo, yo tengo fuentes que me confirman que, aunque aparezcan así, subidos a los coches de choque, siguen asesinado a la gente y yendo a buscar a los detractores a sus casas”.