La urgente necesidad de recuperar el turismo ha llevado a diez gobiernos regionales a ofrecer descuentos de hasta 600 euros para disfrutar de las vacaciones de verano, la llamada fiebre de los bonos turísticos.
El objetivo es atraer a todos los turistas nacionales que, por el momento, no tienen decidido su destino para estas próximas vacaciones de verano. De momento, cuatro de esas comunidades autónomas, limitan esas ayudas solo para residentes de esas comunidades: Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia. Las otras seis, que optan por abrir sus bonos a cualquier turista nacional: Comunidad de Madrid, Extremadura, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Aunque cada comunidad tiene sus normas, estos descuentos consisten, de manera general en: para un mínimo de estancia de dos noches está entre un 40 y un 75% de descuento. Suele haber un límite máximo de entre 200 o 600 euros.
Algunas de las comunidades ofrecen tarjetas prepago, con las que se pueden elegir entre varios importes. En Baleares, se ofrecen bonus de 100 euros para fomentar el turismo entre las islas y moverse entre ellas. Incentivar el turismo nacional, eso es lo que se quiere conseguir con estos bonos