Han pasado nada más y nada menos que diez años desde el 15M. El movimiento que supuso un cambio de paradigma en la política de aquel entonces cuya pretensión era acabar con el bipartidismo en el país. Una década después Sonsoles Ónega conduce '15M, ¿Generación perdida?', dos programas especiales que se emiten este miércoles y jueves en Cuatro donde ha entrevistado a Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, Íñigo Errejón y Albert Rivera.
"En esta primera ya vemos mucho porque vamos a ver cómo se comportan aquellos presidentes que tuvieron que gestionar el 15M: el presidente Zapatero, después el presidente Rajoy y aquellos dos nuevos que surgieron, Iglesias y Rivera con la intención de hacer una nueva política", explicó Sonsoles al intervenir en 'Cuatro al día' antes del estreno.
"Tenían ganas de hablar, de reflexionar, de ir con calma. Las entrevistas fueron muy largas. Singularmente la de Errejón fue larguísima. Luego los presidentes es verdad que tienen agendas mucho más complicadas. Pero todos relajados, sin poner condiciones", añadía después.
Sin embargo, Sonsoles revelaba que sí había alguien que había puesto muchas trabas sobre la grabación. Pablo Iglesias, que emergió de este movimiento llegando a convertirse en estos años hasta en vicepresidente, no habría participado finalmente.
"El que más condiciones puso es el de la coleta. Y por eso no está, entre otras cosas. Para que luego no diga que no tiene voz, ya sabes. Es un documento que recoge los últimos diez años de nuestra historia en los que hemos vivido peligrosamente y hemos sobrevivido", terminaba diciendo Sonsoles Ónega.