La vuelta a las aulas en septiembre preocupa a padres, profesorado y expertos sanitarios. La variante delta de la Covid está afectando a los jóvenes porque sólo el 16 por ciento tienen la pauta completa.
Además, los planes del ministerio para el regreso seguro al colegio relaja algunas medidas que funcionaron en el curso anterior como las ratios de alumnos por clase. Este año aumenta de 15 a 25 alumnos y se reduce la distancia entre las mesas.
El objetivo del gobierno es la presencialidad en todas las fases. Esto requiere extremar al máximo las medidas de seguridad, y aunque dependerá de cada comunidad autónoma, el plan del gobierno recoge mantener algunas y relajar otras.
Las mascarillas se mantienen en todo momento en mayores de 6 años. También la ventilación cruzada, con puerta y ventanas abiertas, y los grupos burbujas. Pero dentro de estos grupos se pueden aumentar las ratios: de 15 a 25 o 30 alumnos por clase. La distancia entre mesas también se reduce de 1,5 a 1,2 metros.
Los expertos ven importante la vacunación. En el grupo de población de 12 a 16 años sólo un 16 por ciento tienen la pauta completa. Pero no hay que fiarlo todo a la inmunidad, porque los contagios continúan.
La comunidad educativa ha vuelto a insistir en la importancia de que se mantengan los profesores de refuerzo y que se bajen las ratios, después de que este miércoles el Ministerio de Educación y FP y las comunidades autónomas hayan acordado para este próximo curso escolar, , durante la Conferencia Sectorial de Educación, mantener las mismas medidas sanitarias que el curso anterior, sin garantizar que se vaya a mantener el profesorado contratado el año pasado como refuerzo.
Desde UGT, su responsable de educación, Maribel Loranca, afirma que con las medidas acordadas este miércoles entre Gobierno y comunidades autónomas (las mismas que las que se acordaron en mayo de este año) "no se va a poder garantizar la distancia de seguridad porque se permiten ratios muy altas, no se habilitan espacios y no se refuerzan las plantillas docentes".
Ya para el curso pasado, UGT reclamó al menos, el refuerzo del 10% de las plantillas docentes de las enseñanzas no universitarias. Esto hubiera supuesto la contratación de unos 70.000 docentes. Pero se contrataron unos 40.000 (en algunas comunidades no para todo el curso) y no se garantizó la presencialidad, según lamenta Loranca, que considera el acuerdo alcanzado este miércoles para este próximo curso 2021-2022 "insuficiente".