El sexo y la evolución del virus del papiloma humano, al descubierto
cuatro.com
05/11/201813:56 h.El estudio, recogido por la sección de ciencia del diario ABC, ha sido publicado recientemente por la revista PLOS Pathongens y se centra especialmente en la evolución del virus del papiloma humano (VPH), la causa principal y necesaria del cáncer de cuello de útero.
Los investigadores de la Universidad de Hong Kong (China) y del Colegio de Medicina Albert Einstein (Estados Unidos) han llegado a la conclusión de que este patógeno ha acompañado a los homínidos en su proceso evolutivo durante medio millón de años y al hacerlo ha permitido seguir su rastro y descubrir hace unos 80.000 años se dividió en dos ramas al mismo tiempo siguiendo por un lado a los sapiens y por otro a los neandertales.
La importancia de esta investigación reside en que abre la puerta a descubrir los mecanismos por los cuales el virus del papiloma humano causa cáncer de cuello de útero.
Al igual que los virus del herpes, el estudio demuestra que el VPH, se separó en una fase temprana para después coexistir en el tiempo hospedado en las dos especies de homínidos. Es este camino el que ha permitido determinar que fue a través de Asia cómo este patógeno llega a los homínidos no africanos mediante las relaciones sexuales de los neandertales.