Vasilisa Komarova, de 37 años, estaba realizando un viaje en solitario en moto desde Chile hasta Alaska en una Honda Tornado 250. En su paso por Bolivia, tres hombres la sacaron de su tienda de campaña, la pegaron una paliza, la amenazaron poniéndole machetes en el estómago y en el cuello, la violaron, la robaron y la abandonaron en el campo, dándola por muerta.
La mujer sobrevivió al ataque y decidió quedarse en Bolivia luchando para que los tres hombres que la habían asaltado ingresaran en prisión. Sus familiares y conocidos intentaron sin éxito que regresara a casa, pero ella tenía claro su objetivo.
“Me aconsejaron que dejara Bolivia porque nadie pensó que ganaría mi caso. Pero tuve que seguir luchando. No podría vivir sabiendo que había sobrevivido pero sin hacer nada para evitar que vuelva a suceder. Gracias a estos hombres sé cómo se siente ser violada, sé cómo se siente que no vas a ver salir el sol otra vez”, alega Komarova en declaraciones recogidas por Daily Mail.
El mes pasado declaró ante sus atacantes, José Góngora, de 26 años, Yery Yumacale, de 24, y Fabio Bazan, de 30. El juez ha condenado a Góngora a 25 años por violación y 10 años por robo a mano armada; a Yumacale a 10 años por colaborar en la violación y ocho por robo y Bazán deberá pasar siete años y medio entre rejas por ayudar en la violación.