Urkullu no descarta decretar el toque de queda ante el riesgo de "sufrir situaciones pasadas"
Con esta medida se intentaría evitar la propagación del virus
Al decretar el toque de queda intentaría no volver al confinamiento masivo
En las últimas 24 horas, se han decretado 342 positivos en el País Vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad y corresponsabilidad" ciudadana para luchar contra el coronavirus y ha advertido de que "se corre el riesgo de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas". Asimismo, ha afirmado que "no es cuestión de pensar que en una Comunidad están mejor que en otra, porque lo estén haciendo mejor", ya que se trata de una pandemia.
En un artículo publicado en sus redes sociales, el presidente vasco analiza el impacto de la pandemia de covid-19 en Euskadi, donde la cifra de positivos se está viendo incrementada en los últimos días en cifras similares a las del mes de abril.
MÁS
España se convierte en el país más infectado por coronavirus de toda Europa occidental: más de 600 brotes están activos
Las secuelas del coronavirus en los pacientes más jóvenes: rehabilitación, cansancio y ahogamiento
Imágenes preocupantes en el metro de Madrid: vagones llenos y sin distancia de seguridad
Entre las medidas todavía no adoptadas en el Estado español "de manera generalizada" y que sí lo son en algunos de los países citados, detalla, entre otras, la aplicación en el móvil de alerta temprana para personas en caso de contacto, así como la obligación para establecimientos de toma de datos de contacto de los clientes para su localización en caso de contagios y especialmente el "toque de queda de una hora determinada de la noche a una determinada de la mañana".
"Tristemente, también resulta curiosa la realidad comparativa de la practica generalizada ciudadana, individual y colectiva de todas las medidas. ¿Qué nos está sucediendo para, tras los continuos mensajes graves por parte de la consejera de Salud y toda la información que a diario podemos ofrecer públicamente de la gravedad de la situación, sigamos asistiendo a la práctica de hábitos y comportamientos como si no hubiera existido el período del 13 de marzo al 18 de junio?", se cuestiona.
Por último, advierte de que el Gobierno Vasco seguirá trabajando desde la Comisión de Seguimiento y "analizando, en su caso, la propuesta de nuevas medidas coordinadas que profundicen en nuestros hábitos individuales y colectivos específicos".