Según el 'Diario de Mallorca', el alcalde ha dicho que "es una pequeña parte del turismo, pero pedimos a los países emisores un poco de corresponsabilidad". Sus palabras llegan después de la violenta pelea que tuvo lugar el lunes en la capital mallorquina entre turistas alemanes.
"Yo no me imagino a palmesanos en las calles de Berlín haciendo esto", tampoco a "grupos de neonazis", se ha indignado Noguera. El edil solicitó una reunión con la cónsul de Alemania, Sabine Karola Lammersal, para conversar acerca de lo sucedido y sobre la posibilidad de llevar a cabo "campañas de civismo".
Noguera ha admitido que, pese a ser protagonizado por "una minoría", este tipo de comportamiento "provoca que los residentes se creen estereotipos y una germanofobia preocupante", pues la mala imagen que ofrecen estos pocos se extrapola al resto del turismo alemán.
Este tipo de visitante viaja con paquetes turísticos muy baratos, pero el alcalde afirmó que "la dictadura de los touroperadores en la Platja de Palma está cambiando" puesto que los hoteles están empezando a comercializar sus propias plazas a mayores precios y calidad. No obstante, "el modelo turístico no se cambia en un día, sino que es una tendencia", afirmó.