El director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara ha lamentado "profundamente" la incidencia y ha pedido disculpas a los afectados del tren que salía de Badajoz a las 17.18 horas. "El tren sufrió dos incidencias de material consecutivas que llevaron a que el retraso haya sido considerable", ha explicado.
Azuara ha reconocido asimismo que la situación del ferrocarril en Extremadura pasa por "un problema de inversiones tanto de infraestructura como de material", por lo que desde Renfe se actúa "tratando de evitar las incidencias en el material con una serie de medidas como el plan de fiabilidad", que contempla la mejora y sustitución de trenes.
A esta medida, ha añadido Azuara la construcción de un taller en Badajoz, disponer de trenes de reserva y contar con mecánicos en los trenes de mayor riego. Esta última medida se extenderá a todos los trenes Madrid-Extremadura tras la incidencia del martes.
Renfe también destaca la creación de la figura de un coordinador de Renfe para Extremadura, en "contacto permanente" con el Ministerio de Fomento, y medidas de inversión "urgente" en infraestructuras que está acometiendo el Ministerio de Fomento.
Según Azuara, gracias a esas medidas se ha logrado minimizar las incidencias relevantes (las de más de 30 minutos) tanto en noviembre como en diciembre. Según apunta el director general de Renfe Viajeros, en noviembre de 2018 se registraron dos incidencias relevantes y en diciembre ninguna.
"Los tiempos de respuesta ayer no fueron los adecuados", ha apuntado, para añadir que por este motivo revisarán los protocolos de actuación con un "plan profundo de análisis", y dotarán a los trenes de mecánico a bordo. "Esto no evitará todas las incidencias, pero en algunos casos sí", ha recalcado.
Por otro lado, Azuara ha señalado que si bien "Adif trabaja intensamente en mejorar la infraestructura", actualmente "no se dispone de infraestructuras de buenas condiciones que nos permitan garantizar la fiabilidad del servicio.