Las tormentas ponen en alerta a toda Cataluña: decenas de avisos por inundaciones
21 provincias se encuentran en riesgo tanto amarillo como naranja
Mañana muy complicada en toda Cataluña por las tormentas, especialmente en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona. Aquí, las poblaciones más afectadas han sido Roses y Platja d´Aro, en las comarcas del alto y bajo Ampurdá. “Estaban todos los coches inundados, todas las calles… Creo que se podría haber tomado alguna medida de seguridad previa”, comenta una vecina.
Los bomberos han recibidos decenas de avisos por inundaciones de bajos, sótanos y aparcamientos. También por la caída de ramas y árboles arrancados por el fuerte viento. Protección Civil en Cataluña ha activado el Plan de Inundaciones por las acumulaciones de agua que se producirán a lo largo de todo el día de forma intermitente.
MÁS
Importantes también las consecuencias de las fuertes lluvias de ayer tarde en la provincia de Albacete. En Ossa de Montiel, los 70 litros por metro cuadrado que cayeron en poco tiempo causaron el desbordamiento del Alarconcillo, que pasó de arroyo a río temible. Los servicios de emergencias tuvieron que rescatar aquí a un conductor al que sorprendió la riada y a dos jóvenes atrapados por la crecida que anegaba las calles en un centro ocupacional.
La vecina Cuenca no se libró anoche tampoco de esta gota fría. La tormenta obligó a cortar varias carreteras, incluyendo la nacional 310 a su paso por El Picazo. Los bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que atender en dos horas, entre las 9 y las 11 de la anoche, más de 40 incidentes prioritarios. La tormenta, acompañada de fuerte aparato eléctrico, provocó caída de árboles y balsas de agua en numerosas calzadas. En Teruel, el desbordamiento de varias ramblas ha ocasionado cuantiosos daños al campo. En Valdecebro, un rebaño de 250 ovejas fue arrastrado por la corriente.
21 provincias en alerta
En el conjunto de España, un total de 21 provincias se encuentran este sábado en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.
Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid y Navarra están en riesgo naranja por lluvias que pueden registrar hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora e incluso no se descarta que las tormentas vayan acompañadas de granizo.
Mientras tanto Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Lleida, Castellón y Valencia tendrán aviso amarillo por lluvias y tormentas que podrán acumular o superar entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.