En esta histórica prisión del sur de París ha pasado su primera noche el etarra Josu Ternera. Es la cárcel de La Santè, hoy de máxima seguridad tras cuatro años de obras. Inaugurada en 1867, por sus celdas pasaron presos como Alfred Dreyfus o el terrorista Carlos, 'El chacal', de origen venzolano, de la misma nacionalidad que el personaje elegido por Urrutikoetxea para esconderse en esta desvencijada cabaña de los Alpes franceses. Se hacía pasar por un escritor llamado Bruno Martí.
El veterano dirigente etarra, responsable, entre otros, del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, fue detenido el jueves por la mañana en este hospital de la Alta Saboya. Padecía cáncer desde hace 3 años, pero no estaba a tratamiento. Ese día tenía cita. La Guardia Civil lo sabía, pero no en qué centro médico de la zona que tenían bajo vigilancia, por lo que se apostaron gendarmes en numerosos hospitales de la región. Aunque trató de engañar a los agentes acabó reconociendo sin resistirse que él era José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea. Estaba solo y llevaba la misma mochila con la que le veían constantemente. Dentro, todas sus pertenencias y 4.000 euros.
Los habitantes de la pequeña pedanía en la que se escondía confirmaron las sospechas de las fuerzas de seguridad, que Josu Ternera recaló aquí hace unos 6 meses. Para llegar a su cabaña hay que ir, primero en coche 3 kilómetros por una estrecha carretera asfaltada, y luego a pie 20 minutos más por un pequeño sendero desde el que se divisa una construcción de madera y chapas de metal destartalada que era su refugio. Su comportamiento huraño, siempre solo, caminando por el monte pegado a su mochila, jamás levantó sospechas en esta localidad de alta montaña, que solo se abarrota en invierno con el turismo de esquí.