La superación de la astronomía continúa: de la fotografía, al vídeo a color de un agujero negro
Se debe implementar un super telescopio para lograr la nueva hazaña
El descubrimiento de la primera imagen de un agujero negro cambió el devenir de la astronomía. Hace unos años era muy poco probable poder observar un fenómeno de esta dimensión pero ahora, con la llegada de las nuevas tecnologías, el objetivo es obtener un vídeo del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea.
Heino Falcke, profesor de la Universidad de Radboud en Holanda, que forma parte del equipo EHY y autor de la primera fotografía de un agujero negro, se ha encargado ahora de anunciar el nuevo proyecto para grabar a ‘Sagitario*A’ a colores, el agujero negro que habita en el centro de nuestra galaxia.
MÁS
“Al igual que los planetas, un agujero negro gira y, debido a su gravedad increíblemente fuerte, distorsiona el espacio y el tiempo a su alrededor”, explica Falcke. Un espectáculo sin precedentes que podría mostrar al masivo objeto devorando la materia estelar que circula en su órbita. Este fenómeno provocado por la rotación del espacio es “uno de los santos griales de la astrofísica”, según Falcke.
La idea del llamado Telescopio de Horizonte de Eventos, EHT, propuesta por el equipo de Falcke ya sabe lo que es fotografiar estos fenómenos sin que se puedan ser vistos, ya que son absolutamente negros, el color del vacío del espacio, por lo que la clave es el entorno del objeto. EHT publicó la imagen de un agujero supermasivo por primera vez a principios de este año. Un objeto que mide 40 mil millones de kilómetros, lo que equivale a tres millones de veces la Tierra.
Un super telescopio
Los astrónomos podrán grabar el material que cae en el agujero negro y se convierte en gas sobrecalentado. Una vez que la luz de estos gases lleguen a los telescopios de la Tierra, se podría observar al agujero negro en un espectáculo multicolor.
El equipo internacional debe implementar un super telescopio para lograr la nueva hazaña de conseguir un vídeo. El equipo ha solicitado fondos a la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU, que hará un telescopio más grande que la tierra que tome imágenes nítidas del agujero negro.
El vídeo hará que se puedan probar de mejor manera las teorías de Einstein y descuribr cómo los agujeros negros generan chorros que salen a la velocidad de la luz, según Shep Doleman, profesor de la Universidad de Harvard, EEUU. El equipo EHT, compuesto por 347 científicos, ganó recientemente el premio Breakthrough por la histórica fotografía del agujero negro.