Sobrepeso, derribo de un muro de carga o un golpe de grúa: las hipótesis del derrumbe del Ritz
¿Qué provocó el trágico hundimiento de parte del hotel Ritz? Noticias Cuatro ha accedido en exclusiva al informe preeliminar del siniestro, y todo apunta a un error humano. Se investiga si el derrumbe se produjo por una concatenación de fallos: sobrepeso en la quinta planta, derribo de un muro de carga o un error en los planos, ya que el lujosísimo hotel de Madrid fue edificado hace una década y aunque se habían realizado varias obras de remodelación, no se habían reflejado estos cambios en los planos originales.
La Policía Municipal de Madrid que investiga el derrumbe de la quinta planta del Hotel Ritz, provocando la muerte de un obrero, cree que podría deberse a un error humano.
Aunque el sobrepeso de la planta podría ser el principal motivo, el informe preliminar revela que la acumulación de material no era suficiente para que el forjado cediese y el edificio se viniera abajo.
Otra de las causas que se barajan es que la pluma de la grúa golpease parte de la estructura del edificio provocando el derrumbe y arrastrando los andamios. Tampoco se descarta que hubiese un error de ejecución, ya que el hotel fue construido hace un siglo y los planos originales habían quedado archivados, por lo que quizá los cambios que se han ido realizando a lo largo de estos años no estaban registrados.
A estas hipótesis hay que sumar la posibilidad de que los operarios derribasen un muro de carga, lo que provocó el derrumbe del forjado y el colapso del edificio desde la quinta planta, donde los trabajadores estaban descargando gran cantidad de material.
En la obra se han registrado hasta 12 subcontratas y 200 empleados. 12 de ellos quedaron sepultados entre el amasijo de hierros al que quedó reducido uno de los laterales del inmueble y tuvieron que ser rescatados por los Bomberos del Ayuntamieno. Según han declarado los obreros, estaban tocando muros y retirando escombros para dejar las plantas diáfanas cuando el hotel se vino abajo.
Los técnicos inspeccionaron el hotel y han recogido toda la documentación para analizarla. También han enviado muestras al laboratorio de policía científica para realizar pruebas de tensiones y presiones en el hormigón. Los resultados podrían estar listos para dentro de dos meses. Otra pieza clave son las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad desde diferentes puntos de vista en las que puede apreciarse claramente la secuencia de los hechos.
Mientras, este jueves, dos operarios continúan ingresados en distintos hospitales en estado muy grave. Los restos de Romulus N'YuawodeTogoles , que iba a cumplir 42 años en octubre, siguen en el Instituto Anatómico Forense, tras la realización de la autopsia. La víctima llegó a España 9 años con un visado, tenía los papeles en regla, había estudiado comunicación audiovisual y ha dejado atrás a su hija y su esposa, quien afirma que se ha sido "en la mejor etapa de su vida".